sábado, junio 17, 2006

Felicidades a todos los Papás Especialmente para Juan

Querido papá:
Con cuanto amor lleno mi voz con tu nombre, para acercarme furtiva, subirme en tus piernas y miran por debajo del periódico en que les las últimas noticias.

Tu mano se desplaza por mi cabello, y siento ese calor divino que me protege y me acompaña.
Aquí estoy hoy , para traerte mi regalo, ese que he guardado por días, celosamente escondido entre mis juegos para este domingo.

Sé de tu beso amoroso en mi mejilla cuando duermo y sueños con hadas y gorriones, papalotes, y yo me siento como ese pajarillo que crece en el nido, para mañana también, volar hacia la luz.

Mi querido padre, que darte hoy,cuando tan grande es el cariño que te tengo que no cabe en palabras, ni en frases, ni oraciones, porque te siento amante y protector de mis ingenuidades, guiador certero de mi futuro, y constante consejero en mis ignorancias.

Yo que quizás un poco egoístamente te quiero sólo para mi, se de tú entrega y de tus preocupaciones, se que para ti estar lejos de mi es dolor y ansias, extrañeza y nostalgia por esos buenos tiempos que tirados en la cama, me suspendías en tus brazos para verme reír, o vigilabas como un guardián mi sueño, cuando la fiebre me aquejaba.

Que alegría tenerte y amarte, saberte real, cercano, que acudes al llamado de mi voz y al murmullo de mis pasos.

Que feliz tener la oportunidad de decirte cuanto te amo y cuanto te agradezco todos esos momentos que pasamos juntos, leyendo una historia, contándome un cuento, meciéndome en la mecedora de mamá, o paseando simplemente tomados de la mano.

Tu tan grande a mi lado, que tengo que multiplicar los pasos para ir a tu ritmo, y yo tan orgulloso cuando te encuentras con tus amigos, y le hablas de mí, con tanto amor, que las mejillas se me llenan de rubor suave.

Tengo tantas, pero tantas cosas que decirte, que casi no se por donde comenzar, pero quiero que estés seguro de mi amor, mi respeto y mi gratitud por tu enseñanza, por nuestro hogar, por sernos fiel y pleno en tu amor infinito y duradero.

Y te reservo nuevas emociones para hoy, porque estoy saliendo muy bien en los exámenes, quiero estudiar mucho como tu, y luego cuando pueda tener mis propios hijos, contarle cuanto amor nos unió, y cuantas aventuras vivimos juntos.

Mírame aquí, te acuerdas de cuando era pequeñita, tenías temor en cargarme, es que acaso pensabas que tus fuertes manos dañaría mi pequeño cuerpo.


¿Sabes papá, te conocía mucho antes de nacer, cuando mamá y tú conversaban y hablaban quedo y yo en el murmullo de las aguas en que vivía sentía como de lejos me llegaba tu voz, hablando de futuro, de sueños, de esperanza, de gente conocida que también me ama.

Quiero ver tu sonrisa esplendida este día, tu amor infinito de padre multiplicándose en mi entorno, y tenerte por siempre en mi corazón como hoy, llegándote quizás hoy hasta tus hombros, apoyando tu mano en la mía, ya no tan tersa como antes pero fuerte y amorosa como siempre.

Y yo aquí, mirando crecer ahora a los míos, y siguiéndote los pasos muy de cerca, para darles también todo mi amor,
Gracias Papá, te amo.



MANGLE EN TIERRA FIRME
Por Marisela Presa Sagué

A lo largo del litoral y costas pantanosas del archipiélago cubano es fácil encontrar el mangle rojo (Rhizophora Mangle), al que también se le conoce como mangle uña o colorado, no obstante, constituye una rareza natural hallarlo a 100 kilómetros del punto más próximo al mar.

Esa exótica curiosidad se localiza en un sitio situado a unos 20 kilómetros hacia el noroeste del pueblo de Jiguaní en la sabana de la Pedrera, en la provincia cubana de Granma.

En ese lugar desolado, brota de las entrañas de la tierra un hilillo de agua salada, el que baja suave entre las rocas y penetra en la espesura de un verdadero bosque de mangle rojo, cuyos arbustos se empinan a una colosal altura aunque sus radículas embrionarias no han podido expandirse para combinar su abrazo con las aéreas.

Bien se las han ingeniado para estrechar el espacio entre los troncos, formando una maleza tupida; partiendo de allí sus afiladas cofias para clavarse en el centro mismo de aquel chorrillo inerme y absorber sedientas sus escasas aguas; allí mismo muere, el que llaman Arroyo Salado

Jiguaní es uno de los 13 municipios de la provincia de Granma, y es atravezado por el Río Cauto, que corre de este a oeste, y el de mayor extensión en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos