viernes, julio 07, 2006

Probada la efectividad del Sistema de Urgencia Médica en Granma


Por: Marisela Presa Sagué
mpresa@enet.cu
7 de Julio del 2006

La efectividad el Sistema de Urgencia Médica en Granma fue puesto a prueba este 5 de julio, al salvar la vida de la joven Olga Migue, de 32 años de edad, residente en la serrana localidad de Cirugía, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal de Buey Arriba, en plena Sierra Maestra.

A su arribo al consultorio del Médico de la Familia de Cirugía, la enfermera local, por su capacidad y conocimientos, consideró estar en presencia de un caso de urgencia, y pre diagnósticó un embarazo ectópico.

De manera inmediata realizó la comunicación a la Dirección de Salud en Buey Arriba, la cual envió un equipo médico multidisciplinario, pues en la zona se registraban precipitaciones continuadas desde la jornada anterior, hace casi intransitables los caminos de montaña.


A la evaluación médica del caso se unió otro nuevo equipo quirúrgico del municipio y se alertó a las instituciones provinciales de salud y de la Defensa Civil la situación de gravedad de la paciente para emplear el rescate de la enferma por vía aérea.


Hasta la zona de Cirugía se desplazó un helicóptero, que junto a otro equipo de cirujanos trasladaron hasta el aeropuerto de Bayamo y luego al Hospital Docente Carlos Manuel de Céspedes, de la capital provincial, a la paciente.

El doctor Lázaro Puebla Figueroa, jefe del Programa Materno Infantil en el municipio de Buey Arriba, declaró que se trabajó en la estabilidad de Olga y re realizaron con precisión las coordinaciones necesarias para lograr su rescate.

Por su parte, el doctor Ramón Romero Vera, del área ginecobstétrica del Hospital Céspedes, de Bayamo, informó que la paciente ingresó estable a la unidad y que el personal quirúrgico y el salón se encontraban listos para realizar la intervención.

Añadió que el equipo médico realizó la operación de manera efectiva y que se confirmó la ruptura interna debido al embarazo ectópico, y que se extrajo de la cavidad un litro de sangre.

En estos momentos la joven Olga Migue se recupera tras la cirugía aplicada para salvarle la vida, acción que constituye una evidencia de la capacidad, calidad y grado de humanismo de los servicios de salud cubanos y sobre todo del Sistema de Urgencia Médica.



Alivia la Presa Corojo e incrementa sus volúmenes la corriente del Río Bayamo

Marisela Presa Sagué
mpresa@enet.cu
6 de Julio del 2006

La Defensa Civil en Granma informó anoche, que dada las precipitaciones registradas en la provincia y sobre todo en las zonas montañosas del territorio se procedió a aliviar la Presa Corojo que vierte ya a razón de unos 100 metros cúbicos por segundo, por lo cual crecerá el volumen de agua que circula por el Río Bayamo.
Corojo con una capacidad para 96 millones de metros cúbicos de agua se encuentra al 101 por ciento , o sea que acumula 97 coma 117 millones de metros cúbicos, por lo cual se decidió por las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos y la Defensa Civil provincia proceder a su alivio, a partir de que se continuarán registrando precipitaciones en el territorio.
A tal efecto se incrementará paulatinamente el volumen de agua que corre por el Río Bayamo, por lo cual la Defensa Civil recomienda a la población retirar animales cercanos a la corriente, no bañarse, ni pescar , ni atravesar las aguas crecidas.


Los embalses de la provincia acumulan en estos momentos 681 millones de metros cúbicos para un 73 por ciento de su capacidad, en tanto de ellos están completamente llenos la Presa Guisa, Corojo, Cilantro y Vicana.

La provincia de Granma cuenta con 10 embalses y una capacidad de almacenaje de 935 millones de metros cúbicos, presas que han sido construidas en el territorio para favorecer la regulación de las aguas superficiales y los escurrimientos de las zonas de montaña.

El Mayor Luis Escalona Jefe del Órgano de Defensa Civil en Granma informó que la población ha de mantener la conducta disciplinada que caracteriza de nuestro pueblo y cumplir con las medidas de Defensa Civil orientadas para este tipo de situación, evitando así la pérdida de vidas humanas innecesariamente.

Reiteramos que en la noche de este miércoles se procedió al alivio de la Presa Corojo que vierte en el Río Bayamo, por lo cual se incrementará sustancialmente el volumen de la corriente de esta vía fluvial y se recomienda a la población no acercarse a las aguas crecidas, pescar, bañarse o tratar de atravesarlas.



Las fotos de Palacio y las nuevas tecnologías
Por Marisela Presa Sagué

Tal parece que la pupila de este hombre nació para estar detrás de la lente de una cámara fotográfica, pues durante los últimos 23 años ha dejado plasmada, en cientos de miles de imágenes, la historia política, económica, social y cultural de la provincia de Granma, con esa actualidad indispensable que requieren los lectores de estos tiempos.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, para la realización de imágenes digitales, ha demandado autopreparación, el dominio de nuevas técnicas aplicadas a la computación y la ampliación del espectro de publicaciones, convirtiéndose la fotografía en un puntal de las ediciones digitales granmenses, pues no se concibe una página Web sin la consiguiente imagen que sustenta el relato.

Como parte del Cuarto Festival de la Prensa Escrita en Granma, que auspician el periódico La Demajagua y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el fotorreportero Luis Carlos Palacios dejó inaugurada en la sala expositiva del rotativo provincial, una muestra fotográfica donde se relata la participación de la familia granmense en el Primero de Mayo, en respuesta a los planteamientos hechos por el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la firmeza del pueblo cubano.

"'En estas imágenes se aprecia la respuesta que dio el pueblo al desfilar unido junto a sus principales dirigentes y por principios muy definidos ya por Fidel. La exposición aborda los momentos más importantes del desfile, y en ellas no se plasma sólo a la familia, sino a nuestro pueblo en general, amas de casa, niños, trabajadores…

La exposición se muestra por segunda vez y es en esta oportunidad en el contexto del Cuarto Festival de la Prensa Escrita que se desarrolla en Granma''.

El momento fue especial para el dialogo con Palacios, una firma que se multiplica en nuestro sitio Web, pues suyas son la casi totalidad de las imágenes insertadas en esta publicación.

¿Qué tiempo llevas como fotorreportero?''

"Yo como fotorreportero llevo 23 años, aunque también trabajé en la televisión como camarógrafo, pero llevo más tiempo en la fotografía fija que en la cámara de TV".

¿Qué ha sido la fotografía para ti ?

''Para mi la fotografía ha representado mucho porque es como un bichito que pica a uno, y yo el día que no tiro una foto me siento mal. Es así. Uno se acostumbra.

Es un trabajo muy dinámico , porque no es el mismo todos los días. Tienes que buscar nuevas imágenes, porque no puedes estar repitiendo , no te puedes equivocar, no puedes fallar.


No es como los 15. Tu acomodas a la niña como quieres. Aquí tu no puedes equivocarte, por que tú, si vas a un Primero de Mayo, a tirar un desfile, y la foto no sirve, no puedes organizar un desfile otra vez.
El trabajo como fotorreportero hoy tiene nuevo retos, pues se trata no sólo de la publicación en el periódico de papel si no de la imagen digital que está siendo usada por los sitios Web.

''Fundamentalmente esta fotografía digital hay que decir que se inventó para eso, para el problema de las páginas Web por la inmediatez que tienen.

Antes, una fotografía para que viajara el mundo se pasaba de Tokio a la Habana 6 ó 7 horas, era radiofoto.

Esa era una foto que había que hacer allá, entonces pasaba a otro equipo acá , había que hacer otro negativo, revelarla, ahora no, ahora, en minutos, una foto vuela el mundo entero.

Una foto que se tire aquí, eso está en el mundo entero en minutos.''

Palacios desmenuza las pequeñas imágenes digitales, su formato, su importancia, el uso de primeros planos, la nitidez, la exigencia de la inmediatez que tiene este tipo de publicación, y asegura que aún con pocos recursos tecnológicos se ha estado trabajando, estudiando e investigando para poder aplicar y desarrollar este tipo de imágenes fotográficas y asegura que la preparación autodidacta ha sido realmente esencial.

¿Quieres decir que la fotografía digital para ti ha sido otra vertiente, otra manera de ver las cosas?

"Claro, la fotografía digital tiene la ventaja de que tú la puedes trabajar mucho más fácil que la otra fotografía.

La otra fotografía, aunque parezca menos compleja, es más compleja, porque aquello es un proceso químico , y esto es un proceso electrónico. Se ha humanizado mucho el trabajo.

Ahora no hay que revelar un rollo en un cuarto oscuro. No hay que imprimir. No hay que lavar foto. No hay que secar. Es una cosa que tú la tiras y ya la tienes en la mano para hacer con ella lo que tú quieras. Puedes revisar tu trabajo".

Artística o de Prensa, la fotografía siempre llevará un sello distintivo, y este lo genera la mirada escrutadora del fotógrafo, atento siempre al momento más oportuno para plasmar en celuloide o en formato digital esa señal de la vida que difícilmente se repetirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos