jueves, diciembre 15, 2011

Evalúa asamblea provincial cumplimiento de las 13 medidas de Planificación Física y su impacto en la reducción de Ilegalidades en el Uso de la Tierra

Por Marisela Presa



Diciembre 12 de 2011




En Granma se requiere más acción multifactorial para que se apliquen consecuentemente medidas de Planificación Física que permitan desarrollo armónico de la sociedad



Así lo evaluaron los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular que este domingo en su sesión ordinaria discutieron con profundidad y argumentos estas disposiciones trazadas por el país para enfrentar ilegalidades en el uso de la tierra.



El informe presentado por el Instituto de Planificación Física fue puntualmente evaluado por los delegados, con intervenciones medulares.




Henrry Figueredo, delegado por Cauto Cristo mostró su preocupación pues aun no ha sido asignado el presupuesto para realizar la reubicación de más de 800 viviendas que n su municipio se localizan en la faja hidroreguladora del Cauto, lo cual ha de estar insertado en un programa de acción.




Por su Parte el Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Bayamo, Arturo Pérez Sánchez, aseguró que se han frenado un tanto las ilegalidades pero resta mucho trabajo por realizar y sobre todo, mayor conocimiento por la población.


La labor que se ha de multiplicar en todos los consejos populares para reducir, eliminar, y no dejar proliferar nuevas ilegalidades fue también identificada por Ciro Carmona, diputado al Parlamento nacional y Presidente del Consejo Popular Aeropuerto viejo de Bayamo.



Por su parte los delegados de Guisa expusieron que en ese territorio se han diagnosticado los problemas, mientras que el delegado Aldo Arévalo, comentó que se ha de realizar un trabajo preliminar con los trabajadores por cuenta propia para que cuenten con la aprobación, documentación y permisos requeridos para que esos puestos de trabajo creado no se conviertan en acciones ilegales que deterioren del ornato publico.


El Miembro del Buró provincial del Partido Rolando Vázquez, aseguró, durante la sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular, que se ha fortalecido el sistema pero que hay que lograr mayor efectividad en los acuerdos adoptados por cada municipio en las acciones de Planificación Física, pues luego los resultados no son efectivos.

Dijo que es necesario hacer énfasis en la comunidad, potencial el papel de las organizaciones de masas pues algunas regulaciones tienen que ver directamente con la evaluación que se haga con la familia y con las personas, pues muchas indisciplinas responden directamente a trámites que son necesarios realizar.

Al realizarse el primer levantamiento metro a metro, en Granma se detectaron Seis mil 94 ilegalidades, de ellas esta año solo han sido resueltas 500, pero en el transcurso del 2011 se incrementaron otras 726, donde en más de un centenar intervienen organismos del estado, algo realmente paradójico.

Entre las medidas de fortalecimiento del sistema de Planificación Física dispuestas por el país para propiciar mayor enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ocupación de suelo y violación de regulaciones urbanas, está además las de activar las brigadas de demolición de obras ilegales, examinar por los administradores de la tierra su uso adecuado y la divulgación de las medidas para mayor conocimiento por la población entre otras acciones.