jueves, diciembre 01, 2005

Entrega la UNEAC en Granma Premio Bayamo


Por Marisela Presa
Octubre 21 del 2005

Tres destacadas personalidades de la cultura recibieron en el Día de la Cultura Cubana el Premio Bayamo, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Granma.


El reconocimiento fue conferido a la insigne profesora Mercedes Cossío Montejo, maestra de generaciones, escritora con reconocida obra publicada e inédita, estudiosa de la vida de Carlos Manuel de Céspedes e integrante del primer grupo de maestros voluntarios al triunfo de la Revolución.


También integra tan selecto grupo el destacado intelectual a Luis Carlos Suárez Reyes, escritor de reconocida trayectoria, autor de varios libros de poesía y narrativa, profesor del Centro provincial de Superación para la Cultura, diputado al Parlamento Nacional.

Luis Carlos Suárez también ha recibido los Premios Internacional Nosside Caribe, Premio Nacional Abril, Premio Nacional Regino Pedroso, el Sello Laureado de la CTC y es Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura.


Igualmente recibió el Premio Bayamo el destacado compositor, arreglista, director de orquesta y profesor Carlos Puig Premión, director titular de la Banda de Conciertos de Bayamo, de la agrupación de música popular Tempestad Latina y ha sido el pilar de la creación de la Escuela de Bandas de Concierto, primera de su tipo en el país.

Ha recibido además las distinciones Raúl Gómez García, el Sello Laureado de la CTC, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Jesús Menéndez y es Hijo Honorable de Granma, otorgado por la Asamblea provincial del Poder Popular. Es además autor de la Cantata a los Cinco Héroes prisioneros del imperio, estrenada recientemente.

Puig Premión declaró en el homenaje a nombre de los galardonados que el premio les comprometía a seguir dando todo en la vida, por la cultura bayamesa y la cultura cubana y que constituía un punto de partida a la creación artística en todos los sentidos.

Al acto de homenaje asistieron Lázaro Expósito Primer Secretario del Partido en Granma, Rolando Vázquez, dirigente político en el municipio Bayamo, el destacado intelectual manzanillero Francisco López Sacha, presidente de la Sección de Escritores de la UNEAC y el destacado maestro de la música de concierto Frank Fernández.

López Sacha dijo en la ceremonia que el premio “es el reconocimiento de la ciudad en ellos parte de su rostro, de su espíritu y de su obra, entregado precisamente en el día en que Perucho Figueredo escribió el Himno de todos los cubanos, cuando la nación cubana se irguió y alcanzó la conciencia de que era distinta, que era una parte de la humanidad, que era una Patria”.

“La tierra de Bayamo tuvo el orgullo de ser el patrimonio esencial, el tesoro la raíz de lo que hoy somos todos los cubanos de lo que algún modo Martí y todos los luchadores posteriores han defendido y seguirán defendiendo, el orgullo de ser un ser humano dentro de una Patria, el orgullo de tener una Patria”.

El Premio Bayamo de la UNEAC en Granma se otorga por segunda oportunidad en el contexto de la Fiesta de la Cubanía por el Día de la Cultura Cubana a personalidades que sobresalen por su trayectoria e indiscutibles méritos, así como paciente labor de entrega incondicional a la cultura revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos