martes, marzo 21, 2006

Celebran los granmenses el Día Mundial del Agua


Por: Marisela Presa Sague
Email: mpresa@enet.cu
Publicada: 21 de Marzo del 2006

Con una progresiva política de ahorro de agua, que ha estado en el sentido social de este importante recurso, en la provincia cubana de Granma se celebra el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, creado por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

Para los granmenses el tema del agua ha sido de total actualidad. Pues la estrategia para su adecuado manejo se proyecta tras el decursar por estas tierras del histórico ciclón Flora, en la década del 60, en el pasado siglo, cuando las llanuras del Cauto sufrieron durante más de una semana el embate embravecido de las aguas.

Hace más de cuatro décadas comenzó en esta zona el programa de Voluntad Hidráulica, para regular las aguas que procedentes de las zonas altas, podían ser noblemente controladas en beneficio económico y social.

Como parte de este programa Granma cuenta en la actualidad con 10 embalses que en su conjunto pueden guardar unos 935 millones de metros cúbicos, son aprovechados por la agricultura, la ganadería y el consumo humano, a partir de una infraestructura de canales y sistemas de regadíos y acueductos que se han ido ampliando año por año.

Pero también el programa se extendió hacia el mejoramiento del abastecimiento de agua de las pequeñas comunidades, primero las de más de tres mil habitantes y posteriormente las más pequeñas, aunque no todas las necesidades aún están cubiertas.

Sin embargo el mejoramiento ha sido sensible, y son miles las familias que hoy cuentan con el agua en sus hogares, con sencillos acueductos que proporcionan mejor calidad de vida y agua de mayor calidad también para el consumo.

Entre estos proyectos, vale destacar el acueducto edificado en la sureña comunidad de Pilón, a partir de la construcción de la Presa Cilantro. Un territorio abatido sistemáticamente por la sequía que ya florece con esa posibilidad de contar con volúmenes adecuados de agua, para la población y la agricultura.

Otros proyectos en marcha, para mejorar la calidad de las aguas se ejecutan en el municipio de Río Cauto, por donde corren las aguas del Cauto, el más largo de Cuba, pero donde la salinidad de las aguas subterráneas, demandó un estudio minucioso de las fuentes de abasto y hasta la instalación de plantan para reducir el nivel de las sales.

Manzanillo ha sido otras de las ciudades beneficiadas con los proyectos del agua, en esta ciudad de la Costa del Guacanayabo está en fase de conclusión un importante acueducto que abastece a la población, sustituyendo las escasas y deterioradas redes y con nuevas fuentes de abasto.
Una obra que puede calificarse para los manzanilleros como la más trascendente de todos los tiempos.

La preocupación estatal por lograr el abastecimiento del agua con calidad, cuenta además con regulaciones muy precisas para los altos consumidores industriales, evitando de esta manera que se produzcan despilfarros o usos inadecuados del recurso.

Sin embargo, para los granmenses constituye una preocupación sistemática sus volúmenes acumulados de agua, solo volver la vista hacia los años 2004 y 2005, cuando la sequía castigó al territorio, y algunos de sus embalses llegaron a su punto muerto o simplemente estuvieron en el límite de sus posibilidades de entrega.

Los pequeños acueductos también perdieron sus fuentes de abasto, y el imperio de la necesidad obligó al abastecimiento de agua sobre ruedas a miles de familias que ya habían conocido de la bondad de tener el agua a sus puertas.

Estas preocupaciones locales se traducen en una sistemática preocupación y ocupación por conocer, estudiar y dominar la más detallada información sobre nuestros niveles de lluvia, explotación de los embalses y adecuados programas de reforestación que permitan mejorar el clima y animar la formación de nubes y lluvia.

Para bien y para mal, porque dejó por detrás un inclemente rastro de destrucción, el huracán Dennis, mejoró las fuentes de agua en Granma, sus embalses y su manto freático, y las lluvias que le continuaron durante el período beneficiaron en casi su totalidad a la provincia.

Ahora el período es seco, apenas las lluvias asoman y tendrá que esperarse por la primavera para descansar un poco o mantener en tensión las preocupaciones con las aguas.

Por estos días para celebrar el Día Mundial del Agua, tiene lugar en México el 4º Foro Mundial del Agua que discute un programa de "Acciones locales para un reto global", y donde Cuba expone sus experiencias en el manejo efectivo del agua y en el saneamiento básico a nivel local, que han permitido además que más del 95 por ciento de la población del país tenga acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.

Según los estudios mundiales, el agua es una de las más severas carencias que la humanidad sufre en estos tiempos, con cálculos alarmantes que presumen que para el 2005 alrededor de 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población actual del planeta, vivirán en naciones que estarán en conflicto por la falta de agua.

Sobre la realidad del planeta es también importante conocer, que aunque las tres cuartas partes están formadas por agua, solo un dos coma cinco por ciento de este volumen está conceptuado como agua dulce.

Estadísticas de agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas señalan que mil 500 millones de personas en el mundo carecen de ese líquido potable, unas 35 mil fallecen cada día por ese motivo y dos mil 600 millones no tienen acceso a alguna forma de saneamiento.

Aunque las condiciones de nuestra provincia Granma y de Cuba son muy distintas, no deja de ser importante el aprovechamiento sostenible de las posibilidades de agua, la necesidad de elevar cada día la cultura de su uso, y venerar el agua como fuente de vida y desarrollo armónico económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos