martes, marzo 21, 2006

Nace una nueva generacion de artistas en Granma

Por Marisela Presa
marzo 21 del 2006

Una nueva generación de artistas está naciendo en estos momentos en la provincia cubana de Granma, su simiente se encuentra en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, un hermoso y novísimo centro donde se desarrolla la Octava edición del Festival “Musimarz”, dedicado a la música.

El escenario del festejo, es el magnífico teatro del centro docente, y en él muestran sus aptitudes los solistas, agrupaciones de pequeño formato e instrumentistas, de ésta escuela y de la Elemental de Música Manuel Navarro Luna, de Manzanillo.

Para esta edición, el evento tiene carácter de concurso, a fin de estimular las obras de mejor factura artística que presentan un centenar de estudiantes y todos los profesores de la especialidad de música, a fin de promover el talento artístico y la creatividad a partir de sus programas docentes.

La enseñanza de la música en Granma tiene una rica tradición que se remonta a la Banda de Música de Concierto del Maestro Manuel Muñoz Cedeño, creada en las medianías del siglo 18 y que ya, en 1868, instrumentó La Bayamesa devenido en Himno Nacional cubano.

Este fue, sin lugar a dudas, el despunte Manuel Muñoz como pedagogo, quien enseñó a sus hijos la magia de la música así como a los integrantes de su banda de conciertos, iniciándose de este modo la enseñanza académica de la música en Bayamo.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, la cultura en general y la música en particular, está en los programas recurrentes del país, a través del cual se facilitan y consolidan las nuevas academias de música, que ha lo largo de la historia, han dado como frutos a excelentes músicos de la talla del cantautor e iniciador de la nueva trova Pablo Milanés, el solista Mundito González, y el director de orquesta Francisco “Pachi” Naranjo, quien por más de un cuarto de siglo ha esto frente de la popular Original de Manzanillo.

Todos ellos dieron sus primeros pasos en la música, en escuelas elementales de este territorio granmense.

En la especialidad de música, en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, cursan estudios 291 alumnos, con una representación territorial de todos los municipios. Ellos ingresan en el nivel elemental y desarrollan sus estudios hasta el Pre Universitario, en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años.

El aporte sistemático a esta especialidad de la música rinde frutos además en jóvenes granmenses que estudian ya en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en el Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se preparan los futuros profesionales.

Entre los retos que tiene la enseñanza de la música en Granma está la creación de la Orquesta Sinfónica de la provincia y se trabaja para presentar su primer formato en el 2007, para lo cual se empeñan los músicos del territorio junto al prestigioso Maestro Carlos Puig Premión, director de la Banda de Concierto de Bayamo.

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo, se desarrollan cada noche las audiciones de las obras presentadas a esta Octava edición del Festival “Musimarz”, que reserva para el último día el reconocimiento a los jóvenes músicos más sobresalientes, así como a las obras más destacadas.

El colectivo ha dedicado el evento al Cuarto aniversario de la visita de Fidel a Granma cuando dejó inaugurado varios importantes programas nacionales, como el Curso de Superación Integral para Jóvenes, la computación en la educación primaria y media en el país, las Salas de Televisión y la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Manzanillo.

Los exponentes de las artes también saludan con su empeño el Cuatro de Abril, cuando en todo el país se celebra la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos