lunes, noviembre 02, 2009

23 años sin focos de mosquito Aedes en Media Luna


Por Marisela Presa
Octubre 24 de 2009


El municipio de Media Luna, en el suroeste de Granma desde hace 23 años no se detectan focos de mosquito Aedes Aegypti, un insecto peligroso al que se le da una radical batida en todo el territorio nacional.

La última vez que fue detectado un Aedes en Media Luna fue localizado en la comunidad de Apolinao, a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial.

Aunque en el 2005 ese municipio fue uno de los territorios castigaos por el huracán Dennis, que además de la destrucción dejó a su paso un incremento de las plagas de mosquitos, el Atinorincho de los manglares, pero no la presencia del Aedes.

El Doctor José Antonio Lago Leyva, director de la Unidad municipal de Higiene y Epidemiología, aseguró que existe una historia de trabajo en el enfrentamiento al insecto, sobre todo con intencionalidad en la higienización, eliminación de sitios donde se pueda proliferar el mosquito.

La erradicación de micro vertederos, la recogida sistemática de los desechos sólidos, la erradicación de salideros de agua, la organización del bombeo del agua y la colocación de larvitrampas, en sitios puntuales ha permitido mantenerlo a raya.

Declaró el doctor Lago que este método del larvitrampas cada 30 viviendas, y su chequeo semanal, da la posibilidad a los trabajadores de la campaña anti vectorial, detectar oportunamente la entrada del vector en todo el municipio.

Tener erradicado hace 23 años el Aedes no los excluye de las medidas del auto focal y la higienización, pero si les ha permitido aportas técnicos e inspectores para colaborar con otros territorios donde la focalidad del mosquito es superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos