lunes, noviembre 02, 2009

Circulará en breve tren rural en Media Luna

Por Marisela Presa
Octubre 24 de 2009

Aprovechando la infraestructura ferroviaria existente en Media Luna, que se empleaba para el tiro de caña, se están creando las condiciones para la corrida de un pequeño tren de pasajeros, desde la cabecera municipal hasta Hayte, una comunidad distante a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Primero rescataron las vías, luego la máquina diesel y posteriormente dieron vida a un antiguo vagón, todo ello con la laboriosidad e ingenio de la inteligencia municipal.

El proceso ahora lleva otros momentos, ya recibieron la inspección de especialistas ferroviarios de la división Santiago y ahora resta solo las licencias para maquinistas y tripulación, así como la licencia de circulación del equipo.

Varias son las localidades que se benefician, y nos aseguró Ramón Tornes, vicepresidente del Consejo de la Administración en Media Luna que ello responde a necesidades planteadas por los vecinos del Consejo popular Cuatro, sobre necesidad de transporte hacia el suroeste a la premontaña, donde están asentadas unas 15 mil personas, y los caminos están calificados como muy difíciles.

Pasajeros y mucho más, porque habrá plancha para el traslado de alimentos de la canasta básica, productos del agro, materiales de la construcción, desde y hacia la cabecera municipal, y ante la amenaza de tormentas tropicales, una vía efectiva para la evacuación de más de 500 personas que residen en zonas bajas y de difícil acceso.

1 comentario:

  1. Anónimo27/7/13

    Soy un aficionado al ferrocarril y me encantaria saber un poco mas de este tren y si aun continua en servicio. Gracias.

    ResponderEliminar

Aqui estamos