martes, octubre 19, 2010

Cierra Fiesta de la Cubanía con el Ballet Español de Cuba

 Por Marisela Presa Sagué
Octubre de 2010
La actuación del Ballet Español de Cuba este 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, constituirá el colofón de la celebración de la Fiesta de la Cubanía y de los 30 años de la institucionalización del Día de la Cultura Cubana.
El Ballet Español de Cuba es una prestigiosa institución danzaria, creada a propuesta de la Prima Ballerina Alicia Alonso y constituido en 1988 bajo el nombre de Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de la Habana.

Dirigido por el Primer Bailarín y Coreógrafo Eduardo Veitía y a partir del prestigio alcanzado por la Institución el Ministerio de Cultura, en el año 2000, lo declara Ballet Español de Cuba.

En el repertorio de estos bailarines están piezas como Aquel Brujo Amor, inspirado en la música para El Amor Brujo de Manuel de Falla; la Casa Alba, en homenaje a Federico García Lorca y la Habana Valdés inspirada en la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde.
Otras obras montada por el Ballet Español de Cuba son Carmen, primera puesta en escena llevada al flamenco en Cuba como homenaje a Alicia Alonso inspirada en la obra del novelista francés Prosper Mérimée ; La Ultima Zarzuela, dedicada al género lírico en Cuba y España; El Fantasma, y Frida, dedicada a homenajear la vida y obra de la conocida pintora mexicana Frida Kalo, entre otras.

Vale recordar que la Fiesta de la Cubanía y la celebración en Bayamo del Día de la Cultura Cubana ha tenido en los últimos años importantísimas presentaciones de los elementos que han ido conformando la cultura cubana.

En el 2005 fue la Sinfónica de Oriente, el Maestro Guzmán y Frank Fernández los protagonistas del espectáculo, en el 2006 actuaron acá Omara Portuondo y Sara González entre otros cantores, resaltando el filing y su influencia en la cultura cubana mientras que en el 2007 se dedico al 40 aniversario al Folklórico Nacional de Cuba, destacando el elemento negro en la cultura cubana y la inauguración del Teatro Bayamo.

El año pasado 2009 fue un excelente concierto de Jazz de Yaser Manzano, donde se mostraron como los elementos de la cultura norteamericana se fueron integrando a la cultura cubana.

La actuación en el Teatro Bayamo del Ballet Español de Cuba este próximo 20 de octubre, constituirá otro hito del acervo cultural y de la influencia de la cultura española, en la formación de la cultura nacional.


Eduardo Veitía y José Anaya Rosabal, Presidente de las Artes Escenicas en Granma



Entre amigos
Por Marisela Presa
octubre 19 de 2010
Cuanta fue mi alegría de poder conocer personalmente a Eduardo Veitía.
Este artista cubano, quien dirige, es primer bailarín y coreográfo del Ballet Español de Cuba, se encuentra en Granma hace varios días.
La compañía se presentó en el Teatro de Manzanillo y en estos momentos ensaya en Bayamo para su presentación en el Día de la Cultura Cubana.

Llegue hasta el Café Literario Ventana Sur, desde donde se trasmitía uno de nuestros espacios culturales de la Radio. Allí estaba también veitía, acompañado en esta oportunidad por el amigo José Anaya Rosabal, Presidente de las Artes Escénicas en Granma.
El baile es muy bueno para la salud, me dije interiormente, pues Veitía que tiene un poco más de cuatro décadas de vida, expresa la fortaleza de un joven. Lo había visto anteriormente en fotos junto al gran maestro de la danza española Antonio Gades, pero esa había sido una foto de jovencito, ambos los dos.
Ahora Eduardo Veitía con una sencillez admirable nos acompaña en la ciudad de Bayamo, para celebrar el Día de la Cultura Cubana.
Accedió a contarme cosas de su vida y del arte danzario, y también a tomar un conjunto de fotos que pondré a disposición de ustedes, mis queridos lectores.