jueves, octubre 28, 2010

Presentan en Guisa La Contraofensiva Estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro

Por Marisela Presa
octubre 26 de 2010


En el propio escenario de la pre cordillera de la Sierra Maestra, donde se escenificó el Primer Combate de la ofensiva final del  Ejército Rebelde, ha sido presentado esta mañana la Obra La  Contraofensiva Estrategica escrito por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Presentación del libro estuvo a cargo de uno de sus protagonistas,  el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien aseveró que este fue el combate más importante de la etapa final de la guerra, acaecido entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958.

Allí junto al monumento que recoge la memoria de los caido y la tumba de Braulio Coroneaux, Guillermo González y el Soldado desconocido, el Comandante Guillermo García expuso que esta es una obra donde su autor narra en forma de diario los meses finales de 1958 y dedica un  capitulo principal al Primero de enero de 1959, y describe la forma en que el enemigo fue derrotado en cuatro meses y 25 días despues de la ofensiva militar.

El libro recorre la ruta épica desde la Sierra Maestra hasta la entrada del Ejército Rebelde hasta Santiago de Cuba de manera magistral y destaca aquellos aspectos que siempre impactaron a Fidel, y que
estuvieron presentes en su alegato del Moncada, la pobreza de los campesinos, la miseria en que vivía, la falta de futuro, la ignoracia, a que estaban sometidos y que el Comandante en Jefe los  pudo apreciar durante los meses de combate en la montaña.

El Comandante de la Revolución Guillermo García indicó en la presentacion del libro la necesidad de que este sea un texto de estudio por la juventudy por todo el pueblo, un texto que nos reafirma  en
la Batalla actual, y que ha de ser un libro de educación política para todo el pueblo, que con una gloria excepcional ha defendido la obra de la Revolución.

Ante la tumba de los caidos, Guillermo García rindicó tributo a los ocho combatientes caidos en la Batalla y fueron colocadas las ofrendas florales en su homenaje.