martes, octubre 19, 2010

El Ballet Español de Cuba en Bayamo

Por Marisela Presa
octubre 19 de 2010 
El director, corógrafo y primer bailarín del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía, aseguró en esta ciudad que la agrupación presentará una nuestra de su amplio repertorio en Bayamo, con lo cual rendirán homenaje al Día de la Cultura Cubana.


A las nueve de la noche del miércoles 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, el Teatro Bayamo estará levantando sus cortinas para dar paso a esta prestigiosa compañía en la que se muestran las raíces españolas de la nacionalidad cubana.

En el recorrido danzario, los bailarines interpretarán fragmentos de Carmen, Castilla, de la escuela bolera, y partes de la suit del Maestro Ernesto Lecuona, con sus gitanerías, Andalucía, Malagueña, acompañados por un joven pianista graduado de la escuela nacional de música y que también decidió bailar español.

Para la segunda parte del espectáculo se presentará la obra Emigrante donde se muestra el ajiaco de nuestra identidad con los aportes de lo hispano y lo africano en nuestra cultura.

La actuación del Ballet Español de Cuba este 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, constituirá el colofón de la celebración de la Fiesta de la Cubanía, los 30 años de la institucionalización del Día de la Cultura Cubana, y el tercer aniversario del Teatro Bayamo

El Ballet Español de Cuba es una prestigiosa institución danzaria, creada a propuesta de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y constituido en 1988 bajo el nombre de Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de la Habana.

Dirigido por el Primer Bailarín y Coreógrafo Eduardo Veitía y a partir del prestigio alcanzado por la Institución, el Ministerio de Cultura, en el año 2000, lo declara Ballet Español de Cuba.