viernes, octubre 22, 2010

En Granma primer proceso de rendición de cuenta donde predominan los planteamientos con soluciones de masas

Por Marisela Presa
Octubre 22 de 2010

Asamblea en la Sierra Maestra Granma

Aunque acaba de iniciarse prácticamente el primer proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al decimocuarto período de mandatos, es significativo ya el nivel de planteamientos formulados que contarán para su solución con la participación de las masas.
De conjunto respaldo es por igual el documento que presentan en esta oportunidad los delegados de circunscripción, que se han estado preparando para desarrollar con efectividad estas reuniones de vecinos.


En ellos explican los cambios y transformaciones a los que están sometidos los servicios de salud, la necesidad de ahorrar electricidad en el sector residencial, así como todo el proceso de reordenamiento de la fuerza laboral, indispensable para que el país continúe desarrollándose y atendiendo a todo el pueblo en sus necesidades básicas.


En este proceso de rendición de cuenta ya asoman un conjunto de planteamientos significativamente reiterados para darle respuesta colectiva.


Entre ellos están los referidos a la higienización de los barrios, pues las precipitaciones registradas en Granma determinan la necesidad de una batida constante a la aparición del mosquito Aedes Aegypti, así como la recogida de botellas de cristal, envases que han de regresar a la industria para sustituir importaciones y evitar que el país haga erogaciones en el mercado internacional que no están al alcance de las actuales condiciones económicas.


Los electores granmenses también se han estado pronunciando por el ahorro de electricidad, se fortalecen las patrullas clip, donde asumen el protagonismo los pioneros, pero además se interioriza por parte de los vecinos cuanta necesidad de ahorrar se requiere y cómo la familia puede dar ese aporte desde el propio hogar.
No está de lado la preocupación existente con los viales, algunos de ellos con medidas y participaciones de la colectividad para evitar su mayor deterioro, así como el apoyo al programa alimentarios.
Los vecinos se plantean incrementar sus pequeños huertos hogareños en patios y jardines, pero también lograr la participación comunitaria en las áreas de autoconsumo para acercar los productos del agro al hogar.

Aunque en el transcurso de esta primeras jornadas las lluvias han determinado la posposición de 34 asambleas, que ya se reprograman por parte de los delegados, vale que la asistencia el porciento de asistencia rebasa el 75 por ciento y que el programa de reuniones se va cumpliendo.

Se han efectuado más de 340 reuniones de vecinos, de las 6 mil 152 planificadas para este proceso que se inició el 15 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Entre los planteamientos formulados 1 340, el 80 por ciento, constituyen desde ya respuesta con la participación de las masas, mientras que 325 han sido dirigidos a lograr alguna respuesta o explicación por parte de los organismos.

El proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores es uno de los momentos más trascendentes del sistema de gobierno en Cuba, durante su desarrollo los delegado de base intercambian opiniones con la comunidad, buscan vías y alternativas de respuesta a problemas locales, pero también se ofrece información de máxima actualidad indispensable para la sociedad en su conjunto en los momentos actuales.