viernes, marzo 22, 2013

Custodian combatientes del MININT en Granma tierra abonada por sangre internacionalista en Cangamba, Angola

Por Marisela Presa



Entrega de tierra de Cangamba




Coronel Fidencio González Peraza
11 marzo de 2013

Los combatientes del Ministerio del Interior en Granma custodian una porción de tierra abonada por la sangre de los internacionalistas caídos durante la Batalla de Cangamba, Angola, en 1983, acción que demostró que Cuba jamás abandona a sus combatientes y el valor de los cubanos en la defensa de una causa justa.

El combatiente internacionalista y corresponsal de Guerra, periodista Milton Díaz Cánter, entregó en manos del Coronel Juan Pablo Castro López una porción de tierra del área del almacén donde fueron depositados los 17 cubanos que cayeron en Cangamba, durante el asedio de las Fuerzas de la UNITA.

En una ceremonia llena de solemnidad fue recibida esta ofrenda que además fue escoltada a su entrada a la Jefatura provincial del MININT por el Coronel Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y de la Batalla de Cangamba y el Teniente Coronel Rafael Ramos Fajardo, Jefe de la Brigada de Destino Especial de Cangamba, quien fue al rescate de los combatientes cubanos y FAPLAS cercados por más de dos meses.

La tierra de Cangamba abonada por los internacionalistas cubanos reposa ahora en la Sala de Historia de la Jefatura provincial del Ministerio del Interior en Bayamo refuerza los principios patrióticos de los combatientes del MININT y es un homenaje a los que cayeron y a los que heroicamente defendieron esa posición y están entre nosotros para darnos su ejemplo.

Así lo subrayaba el Coronel Juan Pablo Castro López, Primer segundo Jefe del MINIT en Granma al agradecer el honor que ello representa.

El combatiente internacionalista, corresponsal de guerra, periodista, historiador y documentalista de la televisión cubana Milton Díaz Cánter compartió con los granmenses durante la sesión oriental de la Feria del Libro invitado por la dirección de Cultura y la filial granmense de la Unión de Historiadores.

Como parte de su estancia en Granma intercambió con periodistas sobre experiencias de los corresponsales de guerra, asistió a conversatorios donde los Héroes de Cangamba fueron los narradores testimoniales de los hechos, presentó el libro Operación Carlota, así como su documental Cangamba, un capítulo del serial La guerra de Angola.

Igualmente fue reconocido por la Unión de Historiadores en Granma por su empeño y dedicación en el estudio y preservación de la historia par a que este legado sea fuente de las actuales y futuras generaciones de cubanos.