viernes, marzo 22, 2013

Herederos del legado de Patria

Por Marisela Presa
marzo 2013
Festejando el día de la Prensa Cubana


Uno de los legados más trascendentes que dejó José Martí a los periodistas cubanos fue el Periódico Patria, creado para ser el órgano, la voz del Partido Revolucionario Cubano, cuando se organizaba ya una nueva etapa independentista.


Así fue gestado por Martí para a través de sus páginas impulsar el propósito de alcanzar la total independencia de Cuba del dominio español, y su primera edición vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892.


Patria fue un soldado al servicio de la Revolución y era parte de la estrategia militar y política trazada por Martí.

El tiempo y la historia aseveraron su significado que se convirtió en legado para los periodistas cubanos de hoy, continuadores de los combates en otras circunstancias, con otros acontecimientos, pero donde confluyen la vigencia plena de ideales y principios.


Estamos inmersos ya en la jornada por el Día de la Prensa Cubana, precisamente evocando a Patria, situándonos en el lugar que corresponde para dar continuidad a las batallas de estos tiempos, que van desde la transformación de nuestra economía, tomando como esencia los Lineamientos de la Política económica y social trazados por el sexto Congreso del Partido, y la defensa de nuestro socialismo ante las indisciplinas sociales, la corrupción o las ilegalidades.


En lo universal develar el bloqueo como política injerenciasta que ataca a Cuba y poner bien claro que continuaremos el combate ideológico frente a los que quieran subvertir el orden de nuestra sociedad, sus principios y su identidad.

Con todos nuestros medios estaremos en el duro bregar de la batalla ideológica de estos tiempos, sin dejar de consolidar los principios morales que deben caracterizar a todos los cubanos, pero sobre todo encauzarla formación de las nuevas generaciones.

Los herederos de Patria no podemos usar de otra manera la palabra empeñada, no podemos dejar que las poderosas fuerzas de la información que hoy manipulan al mundo continúen envenenando a la humanidad, nuestra prensa tiene que ser veraz, certera, oportuna, transparente, crítica y revolucionaria.

Hoy como todos los días, como cada minuto, empeñados estamos en traspasar las barreras de la desinformación y llegar con los argumentos y las pruebas a la opinión pública mundial en caso tan trascendente como la prisión injusta a la que están sometidos Cinco Heroicos hermanos luchadores contra el terrorismo.

También para con ellos nuestra opinión es responsable de llegar hasta el propio pueblo norteamericano, que desconocedor de la ignominia, algún día revertirá con su respaldo la crueldad de las indignas condenas.

Con Patria como imperativo de la historia, puntal y artífice de la prensa revolucionaria estaremos haciendo estos nuevos tiempos en que la dimensión de la batalla sobrepasa el papel y la voz, para insertarse en las más disímiles tecnologías de la comunicación que hoy abarrotan a la humanidad.

Empleémonos, seamos eficaces, oportunos y seguros, que la Patria y la Revolución, ha puesto en nuestras letras el deber insoslayable de combatir con la verdad.