viernes, marzo 22, 2013

Defender a la Revolución es nuestro Cangamba de Hoy

por Marisela Presa
marzo 11 de 2013

Defender a la Revolución Cubana es nuestro Cangamba de hoy aseguró en Bayamo el Coronel Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y de la batalla de Cangamba en Angola en 1983.

González Peraza estaba en su grado de Teniente Coronel al mando de una brigada integrada por unos 82 cubanos, muchos de ellos muy jóvenes y sin experiencia militar.

Peraza, granmense de origen era el instructor de una compañía FAPLA de la revolución angolana, cuando fueron cercados por la fuerzas de la UNITA durante dos meses y 8 días, sometido a una intensa preparación artillera y sin alimentos ni agua, y en un reducido espacio, de lo que pueda comprender un campo de fútbol, defendieron heroicamente la posición.

El Coronel González Peraza narró a jóvenes combatientes granmenses pormenores de aquella histórica batalla, donde no sólo se defendió una posición militar, sino principios y conceptos revolucionarios y la identidad de un grupo de hombres que entregaron hasta la vida por la causa del pueblo angolano.