lunes, abril 03, 2006

Rememoran en el escenario original La Bayamesa de Céspedes y Fornaris

Por Marisela Presa
Abril 3 del 2006

En la histórica Ventada de Luz Vázquez, en la ciudad de Bayamo, se realizó en la noche del sábado la rememoración de uno de los acontecimientos culturales más significativos del Siglo 19, la interpretación de la canción La Bayamesa.

El 27 de marzo de 1851, a partir de un texto de José Fornaris y la música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo, el tenor Carlos Pérez entonó esta canción que marcó pautas en la cancionística de nuestro país, al describir sentimientos de amor y apago a la Patria.

La Bayamesa de Céspedes y Fornaris está considerada entre las primeras canciones románticas cubanas, aun cuando responde en su melodía a giros y artificios europeos, influencia que tenía nuestra música en el Siglo 19.

Dice la leyenda que en los preparativos de la insurrección los bayameses empleaban el silbido de la melodía para intercambiar avisos sobre reuniones conspirativas, lo cual confirma la cubanía de la obra, que tuvo además un versión anónima con un texto íntegramente patriótico de llamado al combate.

En la histórica Ventana de Luz Vázquez se reafirma la identidad cultural, con el desarrollo de un espacio cada sábado en horas de la noche, para rememorar, con sentido artístico el hecho histórico, convirtiéndose el acontecimiento en un acto de referencia indispensable para los Sábados de la Cubanía, en la capital provincial.

Especialistas de la Dirección provincial de Patrimonio trabajan además en un proyecto de conservación de las áreas aledañas a la ventana, dada su importancia histórica y patrimonial, por lo cual la rememoración, cada semana, de la Canción La Bayamesa deviene en símbolo de identidad y patriótica tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos