miércoles, abril 05, 2006

Tercer Encuentro Nacional Comunitario de Magos,


La magia, existe desde que el mundo es mundo y ha formado parte de la vida del hombre desde el principio de su existencia de alguna forma u otra. Podríamos decir que el hombre ha tratado desde el principio de los tiempos provocar la admiración y el temor con los fines más diversos y en ese aspecto la magia ha ocupado un papel protagonista.

Por Marisela Presa Sagué
Abril 6 del 2006

El Tercer Encuentro Nacional Comunitario de Magos, tendrá por sede entre los días 25 y 30 de abril al municipio granmense de Río Cauto, cita a la cual están invitados los más de 80 prestigiosos magos cubanos, en “Un río de magia y diversión”.

César Reyes Ampudia, iniciador del evento, y mago de profesión, accedió a nuestro encuentro, que considera de profunda repercusión cultural para su terruño natal, pues en su entorno se genera un extraordinario intercambio de los artistas con la comunidad.

“Andarán por las calles de Río Cauto, por poblados de difícil acceso, por todas las comunidades, cooperativas, escuelas, centros laborales de referencia, para complacer la curiosidad de este pueblo que ya está enmarcado entre los más conocedores de esta bella manifestación que es la magia”.

Así estarán en el espectáculo de apertura en el propio poblado de Río Cauto, y en las comunidades de Guamo Viejo, El Pontón, Grito de Yara, Cauto Embarcadero, El salado, la Camaronera, Cayamas, La Gabina, Ensenada del Indio, el Contingente platanero o la cooperativa Delfín Moreno, porque la enumeración sería demasiado extensa, plazas y cines locales tendrán ese privilegio.

“Te diré que para orgullo para Río Cauto, este es el único encuentro Nacional de Magia que se celebra en un municipio no cabecera, y que además es el único de su tipo que tiene carácter comunitario”

La magia, entre las más antiguas de las artesLa magia es una de las artes más antiguas que se conocen, se tiene conocimiento desde el año 1700 A.C., ya en la Biblia encontramos referencias a ella, todos recordamos como Moisés convirtió su báculo en una serpiente delante del mismo rey de Egipto.

En una tumba de Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio llamado DEDI, donde dice que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de los faraones.

En dicho papiro se relata su actuación la cual consistía en que con un cuchillo cortó en su mano la cabeza de un ganso, acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas y el ganso estaba caminando de nuevo.La magia comenzó a crecer por las calles, plazas, en centros de reunión. Se le denominaba "Magnus" a un sacerdote de los medas, de ahí el nombre.

En Roma se le llamaba "Acetabularius" aquel que hacía trucos con vasos y bolas, el truco más antiguo que se conoce.

César Reyes Ampudia, es un mago de raíz, su amor y dedicación por este arte se inició desde la niñez, cuenta que cuando el circo llegaba a su pueblo natal, (Río Cauto), no perdía ninguna de sus actuaciones, hoy se siente muy feliz con sus 54 años de vida, sobre todo plena de reconocimientos por su público.

“En cada espectáculo en cada cosa que tuviera una manifestación humorística, que es lo que más me atrae dentro del mundo este del arte, pues fui un niño atraído por las artes escénicas y se me da el sueño. En 1978, el mago santiaguero Julio César Leyva, creó una escuela de magia en Granma y allí estaba Ampudia, como primer alumno, como primer curioso”.

Esa curiosidad se fue haciendo muy seria y hoy me tienes aquí”.

¿Cómo surge la idea de este espectáculo?

“Mira la idea del evento, tiene algunos años, mi cumpleaños el es primero de Abril, y en el año 1991, decidieron hacerme un homenaje por mis años dedicados a esta disciplina, y mis aportes a la cultura de Río Cauto, y acepté con una condición, yo no quiero un homenaje para mí, lo que quiero es que el pueblo participe de ese homenaje y decidí invitar a un grupo de amigos magos y realizar algunos espectáculos para el pueblo.

Somos una familia de magos, mis tres hijos y yo, hemos podido ir levantando la curiosidad de lo que significa un espectáculo de magia, pues como vez cada día el cumpleaños va creciendo, ya no es mi cumpleaños, es un encuentro nacional que se llama Magia de Abril y es de Río Cauto”.

La magia en la historia

Tras la caída del imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la edad oscura, que dura hasta el siglo 15, en estos siglos floreció lo que conocemos como la "Magia Negra", encontramos relatos de Merlín. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos de sus hazañas.

También encontramos en Asia historias fantásticas de lugares encantados y mágicos, como los que se narran en los "Cuentos de las mil y una noches".Todos estos magos tenían en común el reconocerse como supremos o venidos del más allá, todos con alguna historia de divinidad, pero en general eran excelentes prestidigitadores.

Al artista prestidigitador, de todas formas, se le veía envuelto en poderes sobrenaturales que le conferían la destreza.

Hacer magia, hacer un espectáculo conlleva una sistematicidad, una disciplina, un conocimiento…

“Bueno, lógicamente para llevar al público una manifestación que les hace reír y sorprenderse, pero muy en serio, requiere de un trabajo muy drástico. Y he sido testigo, pues mis niños, desde que tenía 7 y 8 años en el caso de Vladi y de Guille, y de Julio César ya a los 12 años de edad, pues comenzaron a adentrarse en este mundo, y me fue demostrando que era muy serio y de mucho trabajo, de mucha rudeza llegar a este mundo de la magia, y no a la perfección, pero si a una capacidad que haga divertir y sorprender a todo tipo de público”.

La cuna de la magia

El gran mago Robert-Houdin dijo que "La antigüedad fue la cuna de la magia, pero sólo porque el arte estaba todavía en su infancia."En la época moderna se destacan los primeros magos de la escuela moderna: los italianos con Jonas, Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes.

Pero no es hasta principios del siglo 19 cuando el concepto de magia empezó a cambiar. Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por la magia moderna, todos lo conocemos como el "Padre de la magia Moderna.

En 1845 produjo un gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro en el Palais Royal, de Paris combinando los recursos de las ciencias mecánicas y eléctricas con la destreza manual y la presentación efectiva, situándolo a la cabeza de su profesión.

Tal parece que entre muchos magos existe una loable capacidad de trasladar sus enseñanzas y Ampudia, ha tenido también ese honor, no solo a sus hijos, sino también a otros jóvenes en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“Estuve por Venezuela durante año y medio creando Academias de verano, espectáculos multidisciplinarios para niños, principalmente en los Cerros de Caracas, y en todo el país, fundamentalmente formando magos, animadores, payasos, zanqueros y otras manifestaciones artísticas acorde a la exigencia de los niños. Esto me hizo más mago, más humano y más Revolucionario".

La magia moderna
La verdadera revolución de la magia utilizada para divertir, provocar admiración mediante efectos inexplicables se le atribuye claramente al artista francés Robert Houdin quien aporta a la puesta en escena como modernidad el uso del traje negro y elegante, los elementos que el público no pudiera examinar.

Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) es considerado el padre de la moderna prestidigitación. Su pasión por la mecánica, adquirida en la infancia, le llevó a construir todo tipo de ingenios y autómatas. Dotado de un extraordinario espíritu de inventiva y capacidad de trabajo, soñaba con la creación de un gabinete de curiosidades mecánicas que habría de unirse a representaciones de prestidigitación.

En 1845 inauguró, en París, su histórico Teatro y sus «Veladas fantásticas», que alcanzaron gran celebridad en toda Europa. Transformó y mejoró los recursos empleados hasta entonces, puso al descubierto a magos que atribuían sus proezas a fenómenos sobrenaturales y fue el precursor de la aplicación de la electricidad, todavía poco conocida por el público, a los efectos de ilusión. Los personajes y experimentos nacidos de su talento han dejado una huella indeleble en el arte de la prestidigitación.

¿Qué tiene que saber un mago?

“Para un mago además de la destreza es necesario conocer la física, la química, la matemática, y todas las otras ciencias nos proporciona un vínculo para comunicarnos con el público, por ende el mago ha de ser un científico en potencia, para poder satisfacer sus curiosidades y llevar la magia, que nació con la vida misma, al público haciéndola asimilable, ya no en bruto el hecho científico, sino convirtiéndolo en una factura artística”.

Hoy en día los principios de la magia son los mismos sobre los que Robert Houdin la basó, además como él mismo dijo "Para tener éxito como mago, tres cosas son esenciales; primero, destreza; segundo, destreza y tercero, destreza.", lo único que ha variado son los trucos, pero la magia sigue creciendo a nivel mundial y somos las personas como nosotros que amamos este arte los que ayudamos a expandirla con nuestra semilla.

¿En la magia todo está escrito o hay que crear?

“La creación tiene lugar donde quiera, donde no hay creación no hay mago, no hay artista. Pero en la magia todos los principios elementales que sustentan esta bella manifestación están creadas por la vida misma, sobre eso creamos un estilo, entre temperamental y humorística, usando gestos que exterioricen mi personalidad, eso es una creación”.

En Estados Unidos como resultado de la influencia europea, destacan ilusionistas como Harry Houdini, el mago del escapismo.... En los 90 se asisten a funciones de magia espectaculares en las que el ilusionismo alcanza niveles insospechados. David Copperfield es uno de los nombres más conocidos de esta época.

¿Aparte del reconocimiento que ha recibido del público, en todos estos años, cuál es el que más le ha conmovido?

“Personalmente a mi me hace sentir muy orgulloso saber que el gobierno de Venezuela, me extendió un certificado, por mi enseñanza allí, dice con palabras grandielocuentes: Pedagógo de la Cultura Cubana, porque lo artístico va y viene, pero el de Maestro se queda en el corazón de uno y va hacia todo el mundo”.

En Tercer Encuentro Nacional Comunitario de Magos estarán entre otros, el joven Guille, con premios en el ANFORA 2004 y 2005; El Mago Piter, Maestro de maestros; José Álvarez Ayra, Lázaro González, Manuel Romero Gascó, laureado en España, y el Dúo Los Valeza, triunfadores en Italia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos