lunes, marzo 02, 2009

Una imagen para recordar

Por Marisela Presa
Marzo 2 de 2009

Para Kenny Pacheco el amanecer fue bien distinto.
Esta mujer que apenas rebasa los 30 años de edad es Delegada de la Circunscripción número 28 de La Pupa, en el Consejo Popular Las Mangas del municipio de Bayamo, en Granma.

El tener que lidiar cada día con la novedad es algo normal, pero el acontecimiento del día fue la vigorosa remodelación que se vivirá, en solo unos días, una zona de su demarcación.

Esta pequeña barriada, donde no sobrepasan las 800 personas, está atravesada por la Carretera Central que une a las ciudades de Bayamo y Las Tunas, y por tanto paso obligado de cientos de miles de personas de todo el país, hacia la región oriental de Cuba.

Para Kenny se hacen luz nuevos proyectos y es que allí se transforma la imagen.

El asunto está en la integración empresarial, comunales, diseñadores, productores de plantas ornamentales, la empresa eléctrica, y artistas, porque el entorno quedará, más que nuevo.

Una gigantografía que empleará como imagen es una obra del prestigioso pintor granmense Nelson Domínguez, se realizará una transformación singular de la jardinería, mientras que la colocación de más de 40 luminarias y la remodelación total de la escuela primaria cercana están entre las motivaciones.

Kenny no estuvo sola, la acompañan sus vecinos y vecinas, todos ellos con la felicidad retratada en el rostro, pero además hasta el sitio, localizado a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, acudieron también un grupo de federadas bayamesas que, con su aporte voluntario, saludaron el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La siembra de nuevas hileras de cocoteros, el cambios en las cercas perimetrales, la erradicación de malezas que estorban, y claro está, una humeante y olorosa caldosa, cocida bajo los árboles, con leña virgen, en un enorme caldero de hierro, con viandas y vegetales cultivadas en la zona, condimentaron la ocasión, que no solo fue tan especial para Kenny Pacheco, sino para muchísimas personas más.

Kenny, alguna motivación especial, le pregunte, me miró sonriente mira, aunque mi niña ya esta casi para ir a la secundaria, que hayan arreglado su escuela, me causa tremenda satisfacción, por eso estamos aquí todos los vecinos y los miembros de nuestra circunscripción dando este modesto aporte al embellecimiento de nuestra ciudad.

Es momento para charlas sobre cosas personales: -Y, cuéntamente donde estas trabajando?, quedé francamente admirada:
-Dejé el trabajo, y tengo un buen pedazo de tierra, ahora estoy en la producción de alimentos…

-Pero bueno, ese será el tema de un nuevo reportaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos