domingo, mayo 10, 2009

Cuenta Granma con soluciones alternativas para el secado de arroz



La producción arrocera en la provincia, una vía importante para la sustitución de importaciones

Por Marisela Presa
Abril 30 de 2009

Los campesinos granmenses implementarán este año soluciones alternativas para el secado de arroz popular, ante el incremento esperado de los volúmenes de cosecha.

Como parte de la recuperación de la producción arrocera, el territorio deberá generar unas 50 mil toneladas del cereal, de las cuales los secaderos industriales asimilarán solo 40 mil.

El resto de la producción arrocera deberá recibir beneficio en las propias áreas productivas, para lo cual serán empleadas mantas, explanadas, y carreteras asfaltadas, donde el cereal peda exponerse al sol.

En Granma, la recuperación del arroz ha tenido un significativo impacto en la esfera agrícola y en las tecnologías que garantizan la cosecha y siembra, entre tanto la industria va recuperando paulatinamente la capacidad de procesamiento.

De manera paulatina la producción arrocera en la provincia va viviendo una nueva etapa. Con 17 mil toneladas en el 2007, 32 mil en el 2008 y 50 mil para este año, volumen do9nde casi la mitad está sustentado en el arroz popular.

Las miras de Granma en la producción arrocera están puestas en los finales de la década de los 80 cuando fueron superadas las 82 mil toneladas del cereal.

A le necesidad de sustituir importaciones en Granma responde el programa arrocero de la provincia, a un costo inferior al del mercado mundial, lo cual es una manera de consolidar la economía del territorio y generar mayor calidad de vida a los productores de ese alimento esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos