domingo, mayo 10, 2009

Desarrollará Granma ejercicio Meteoro 2009 los días 16 y 17 de mayo


Por Marisela Presa
Mayo 5 de 2009


En la oriental provincia de Granma se puntualizan ya las acciones para desarrollar durante los días 16 y 17 de mayo el ejercicio Meteoro 2009, una indiscutible manera de preparar a la población así como a los órganos de mando y dirección en la fundamentación de las medidas de Defensa Civil que permitan mitigar la secuela de los fenómenos que puedan afectar a la economía y a las personas.

En esta oportunidad el ejercicio estará dirigido a enfrentar situaciones de desastres extremos provocadas por eventos hidrometeorológicos, sismos o eventos sanitarios y estudiar las medidas de prevención, preparativos, respuesta y recuperación de los peligros identificados.

Como es conocido el lunes primero de Junio y hasta el primero de noviembre se manifiesta la temporada ciclónica para la zona de Centroamérica y el Caribe, una etapa del año durante la cual se desarrollan y embaten con potencia, las tormentas tropicales, amenazando a esta área geográfica.

Este no es ni será un fenómeno nuevo, ni un proceso distinto, pero la experiencia indica que la situación meteorológica del área se va tornando cada vez más agresiva y que los cambios climáticos, ciertamente están afectando y variando el comportamiento de los fenómenos atmosféricos en esta región, sobre todo de los huracanes.

En este contexto tendrá lugar la semana provincial de Reducción de Desastres, desde el lunes 11 al 17 de mayo, coincidiendo finalmente con el Día de la Defensa en el contexto del Ejercicio Meteoro 2009.

En la pasada temporada ciclónica del 2008, se formaron en el área 12 tormentas y seis ciclones, dos de ellos de gran intensidad, el "Ike" y "Gustav", que impactaron sobre nuestro país entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, originando pérdidas calculadas en unos 10 Mil millones de dólares.

Precisamente y por sugerencia de Cuba los nombres de los huracanes Ike y Gustav fueron reemplazados de la lista de los nombres de ciclones tropicales, y fueron sustituidos por los de Gonzalo e Isaías, para la temporada del 20014. También fue sustituido el nombre de Paloma a solicitud de las Islas Caimán.

Anteriormente en esta relación que recoge nombres en español, inglés y francés, habían sido retirado los de Flora, Camille, Andrew, Mitch y Katrina.

Según consta en la relación de nombres para estos fenómenos meteorológicos, en la temporada 2009 están habilitados Andrés, Ana, Blanca, Bill, Carlos, Claudette, Dolores, Danny, Enrique, Erika, Felicia, Fred, Guillermo, Grace, Hilda, Henri, Ignacio, Ina, Jimena, Joaquín, Kevin, Kate, Linda, Larry, Marty, Mindy, Nora, Nicolás, Olaf, Odette, Patricia, Peter, Rick, Rose, Sandra, Sam, Terry, Teresa, Víctor, Wanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos