domingo, mayo 10, 2009

Atentos los granmenses a la proyección de las películas del Che

· 31 salas de cine y video acogerán simultáneamente el estreno

Por Marisela Presa
Mayo 7 de 2009

Los granmenses están atentos al estreno en la provincia de la película Che, el argentino, protagonizada por el actor puertorriqueño Becinio del Toro , presentación prevista para este jueves 7 de mayo, en todos los cines y salas de video, al igual que en el resto del país.

La proyección de la cooproducción norteamericana-franco-española del filme “Che, el argentino”, en la ciudad de Bayamo se realizará en los cines Céspedes, Mabay y Cauto, así como en la Sala de Video el Boulevard de los Capuchinos.

Dentro de una semana, el día 14 de mayo será presentada en el territorio su continuación, Che, el guerrillero, ambas del director norteamericano Steven Soderbergh quien se conoce además por los largometrajes Tráfico y Erin Brockovich.

Según reseñan las publicaciones sobre el filme Che, el argentino, ha contado con una gran acogida de público y de la crítica internacional, desde su premier mundial en el Festival de Cannes.

El filme retoma la biografía del Guerrillero Ernesto Che Guevara y cuenta desde la rebelión en Cuba, contra la dictadura de Fulgencio Batista, hasta las postrimerías de los años 60, previos a su muerte en Bolivia.

Un extraordinario impacto generará seguramente en la provincia ambos filmes, pues precisamente fue por las costas de Niquero que el Che llegó a Cuba, junto con Fidel y los expedicionarios del Granma, aquí subió a la Sierra Maestra, alcanzó el grado de Comandante, fundó la Radio Rebelde, y tuvo innumerables compañeros de combate, y mucha gente de pueblo que le conoció y le amó de inmediato.

Según declaraciones del destacado crítico de cine Joel del Río, “la extrema sencillez narrativa, y el empeño en la verosimilitud de los detalles históricos, se explica mediante la voluntad expresa del director y guionista por brindarle a un público desconocedor de la historia —como lo es la mayoría de los espectadores jóvenes norteamericanos— quién fue Che, de una manera sencilla y convincente”.

Las dos partes que integran la película, El argentino y Guerrilla fueron rodadas en español, llevan producción del propio Benicio, y estuvieron financiadas mayormente en Francia por Wild Bunch y en España por en Telecinco y Morena Films y entre las dos partes alcanzan las 4 haras 28 minutos de duración.

La exhibición será simultánea en todos los municipios granmenses, un total de 31 salas de cines y vídeo, acogerán el significativo estreno.

La mayoría de las copias se proyectarán en formato DVD, algunos en vídeo VHS y en el caso del cine Céspedes en formato de 35 milímetros en pantalla grande.

Ambos filmes fueron estrenados en Cuba durante el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de diciembre del 2008

El actor Benicio del Toro protagonista de las cintas, fue ganador de un Oscar por Traffic, otra de las películas de Soderberg, y lo secundan los actores Rodrigo Santero , Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría y Catalina Sandino entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos