domingo, mayo 10, 2009

Primordial que se conozca cómo se manifiesta, trasmite y medidas para evitar la Inluenza A


Por Marisela Presa Sagué
Mayo 8 de 2009

Resulta primordial que la población conozca cómo se manifiesta, trasmite y las medidas que se han de aplicar en el hogar y por todo el conjunto de la población para evitar la transmisión del virus de Influenza A H1N1.

Sobre ello la doctora Kenia González Medina, Directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y microbiología de Granma insistió que para ello el personal que está preparado desde los hospitales hasta el sistema primario de salud, utilizará todos los espacios, como los barios debates de las Organizaciones de masas hasta las actuales reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores.

Expuso que la dirección de salud tiene montado un sistema de vigilancia a través de los puertos, aeropuertos y en todas las instituciones de salud, que permite además que “si llega un viajero de un país donde existen casos de epidemia de Influenza A podamos detectarlos de inmediato y cortar la cadena de transmisión”.

Explicó la especialista en higiene y epidemiología que todo el sistema de salud está activado desde su dirección, los hospitales, hasta la atención primaria con los médicos y enfermeras de la familia y en cada municipio se sabe qué hacer a todos los niveles.

Para enfrentar la posible aparición de la epidemia dijo que se cuenta en los hospitales con la dotación de camas disponibles para ante la enfermedad proceder a la hospitalización del paciente, que se conoce el flujograma en todos los cuerpos de guardia de hospitales y policlínicos y está organizada y debidamente preparada la comisión provincial encargada del diagnóstico, clínico y epidemiológico.

Puntualizó que en Granma existen además los medios de cultivo para la toma de muestras y está creado el mecanismo para enviarlas al Instituto de Medicina Tropical, en la capital del país y confirmar el diagnóstico.

Igualmente aseguró que se cuenta con el Tamiflú que es un antiviral que ya está en la provincia por si es necesario utilizarlo.

Reiteró que la transmisión del virus de Influenza A es de persona a persona, por las micro gotas que salen de la saliva o por la nariz, si no se adoptan todas olas medidas de protección.

Entre ellas puntualizó la necesidad de taparse la boca al toser o estornudar, y no hacerlo en lugares cerrados, lavarse de inmediato las manos y también, de manera frecuente, con agua y jabón, o con una sustancia detersiva que también es efectiva.,

Dijo que no deben hablar muy cerca una persona con otra, evitar el hacinamiento en habitaciones, insistió sobre uso individual de vasos, cubiertos, tazas, de todos los mismos utensilios personales como el cepillo, el pañuelo y la toalla. Se ha de evitar además que los niños duerman con los padres y se deben limpiar los teléfonos cuando los han usado otras personas.

En Granma hasta el momento no ha sido reportado ningún caso del virus de Influenza A, y se mantiene activado todo el sistema, sobre todo en los sitios donde se reciben y hospedan turistas para evitar la entrada de la enfermedad al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos