miércoles, septiembre 23, 2009

El Ruso regresó a las tablas gracias al milagro de la ortopedia cubana


Por Marisela Presa
Septiembre 22 del 2009

Una de las disciplinas médicas que mayor vínculo ha tenido con el desarrollo del deporte cubano, es sin lugar a dudas la Ortopedia.

Teníamos la certeza de que sería interesante conocer un poco más, aprovechando la presencia en Granma del Doctor en Ciencias, profesor Rodrigo Álvarez Cambras, quien ha tenido la responsabilidad de encabezar el Comité Organizador del XX Congreso de Ortopedia y Traumatología, que se acaba de iniciar, con sus cursos pre congreso, en esta ciudad de Bayamo.

Importante historia, sobre todo, porque nacía sobre la realidad.

Y el tema nació como lo requería el interés, y sobre todo la actualidad.
¿Doctor que ha significado para el desarrollo del deporte cubano la especialidad de Ortopedia?
- En el año 1971, Fidel con sus ideas brillantes se anticipó. Se habían lesionado 7 u 8 de los grandes jugadores cubanos, en varios tipos de deportes, corredores, pitcher, lanzadores de discos. Miguelina Cobian se había lesionado. Y los ortopedas los atendían según su criterio. Fidel me mandó a buscar un día en el año 71, y me dijo: “oye, tienes que darle la vuelta al mundo”. Salían a la búsqueda de lo que aún en muchos lugares estaba por determinar. "Y con el Presidente del Comité Olímpico recorrimos todos los países donde se habían efectuado olimpiada. “Salimos por Méjico y regresamos por España. Cuarenta y cinco días, como el viaje de Julio Verne".
"Ahí nos dimos cuenta que la traumatología deportiva no era igual.
Que no se podía operar con las mismas técnicas. Si operamos un tobillo, a ti, es de una manera, si operamos a un baskebolista o un voleibolista con esa técnica, no salta más. Se hacían técnicas que no se correspondían”.

Cuenta el eminente especialista, que a partir de ese entonces, fue creado un grupo de medicina deportiva en el Hospital Frank País de la capital cubana, y que se fueron desarrollando diversas técnicas de la ortopedia aplicadas al deporte.
“Incluso hoy hay técnicas, en el deporte, técnicas cubanas, enfatizó, que se usan en el mundo entero, son a partir de la experiencia nuestra".

Y puso esos ejemplos casi milagrosos de la ortopedia y la traumatología aplicada en atletas insignes: Mirella, Juantorena, Pedroso. Y recordó con inmenso orgullo para con la especialidad que idolatra, como Juantorena fue operado, de los dos pies, apenas dos meses antes, de la Olimpiada de Montreal, Canadá.

Y en este enumerar de acontecimientos, donde el deporte y el éxito de la medicina cubana han estado de la mano, surgieron historias sobre Teofilo Stevenson, multicampeón olímpico y mundial de boxeo.

“Stevenson salió del hospital para Moscú con unas fracturas costales, pero seguimos entrenando con lo que le quedaba, la otra pierna, el otro brazo, y fue cuando cogió a la Esperanza Blanca, a Boby, y le dio un golpe en las costillas y lo tumbó. Yo fui al día siguiente a buscar una medicina a la enfermería, y le había roto tres costillas".

-Precisamente doctor, ¿sobre esta experiencia en el mundo del deporte qué presenta Cuba en este XX Congreso de Ortopedia?
-"Mira ahora vamos a presentar el caso del Ruso, que es un caso extraordinario una Conferencia especial. Estando yo en Brasil, un pase malo que le hicieron, se puso horizontal, se partió casi en dos buscando un remate. Tenia desbaratada la columna, dos vértebras la parte posterior, le pusimos un corsé, lo pusimos en reposo, y acordamos que no iba a jugar más nunca. Peligraba su vida”.

“Seis meses después, quitamos el corsé, hicimos una prueba y estaba todo igual. Lo entrevistamos, la madre es rusa, el padre es cubano .Comenzó a llorar la madre, el padre y por poco lloro yo también”, contaba visiblemente emocionado por los recuerdos, el eminente doctor.

“Y me dio tanto sentimiento que me reuní con el equipo de trabajo mío y dije, vamos a hacer algo, vamos a hacer una operación. Puede no resultar. No te va a hacer daño, pero puede mejorar tu status de vida y quizás puedas jugar. Le hicimos ocho injertos en la columna, prendieron.
Esta experiencia será presentada en el evento. Ya ustedes lo vieron jugando. Jugó en todos los juegos, prácticamente sin entrenar, porque esto fue hace poco. Comenzó suplente y llegó a regular. Es un jugador magnífico, tiene dos metros ocho centímetros, muy fuerte, delgado muy alto, y con un espíritu tremendo".

El joven atleta cubano Miguel Sánchez Buzleva, había sufrió una lesión de columna durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

Su cuerpo quedó paralelo al terreno cuando intentaba realizar un remate y luego cayó, originándose daños severos en sus vértebras.

El Ruso como también le llaman al voleibolista Miguel Sánchez, gracias a la medicina cubana se recuperó y lo pudimos ver, compitiendo nuevamente, en la reciente Liga Mundial de Voleibol, donde Cuba se colocó en el cuarto puesto en el ranking mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos