jueves, febrero 21, 2013

Cauto Cristo sin accidentes de tránsito en lo que va de año

Círculo de Interés de Tránsito     Vía a la vida

Por Marisela Presa

Febrero 19 de 2013


Las vías rurales y urbanas, caminos y carreteras en el municipio granmense de Cauto Cristo han estado libres de accidentes de tránsito durante los casi 50 días que van del 2013.


Es para lo pobladores de esa localidad un momento significativo pues la región se caracteriza por presentar elevado deterioro de su carretera principal, la circulación de gran número de tractores, de vehículos de tracción animal y de transporte de pasajeros, que por allí hacen su ruta, desde las cabeceras de Holguín a Bayamo.


El primer suboficial Elder Armando Machado Hernández, Oficial de Tránsito que atiende a los municipios de Cauto Cristo y Río Cauto, remarcó que la infracción más sistemática cometida por conductores de Cauto Cristo es la circulación de tractores en horarios nocturnos sin suficiente iluminación.

Igualmente han sido notificados, en la noche, conductores de vehículos de tracción animal, pues según regula el Código de Seguridad vial, tienen prohibida la circulación entre el anochecer y el amanecer.

Vale recordar que las infracciones del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal por las vías, además de la sanción administrativa que se establezca en la legislación complementaria al Código de Seguridad Vial, se puede disponer como sanción accesoria los agentes de la autoridad actuante, la retención temporal o en el caso de infracciones graves y reiteradas, el decomiso del vehículo y del animal de tiro.

Comentó Elder Machado que en la vía central, con en unos 12 kilómetros atraviesa Cauto Cristo, el tramo más peligroso por el elevado deterioro de la carretera, se localiza entre la cabecera municipal y la entrada a Papi Lastre, zona donde los conductores, de cualquier procedencia, deben extremar la precaución y la atención al vehículo.

El reto para las autoridades, los pobladores y los conductores que emplean las vías en Cauto Cristo es reducir cifras de hechos y lesionados que se registraron en el 2012.

Por ejemplo entre enero y diciembre del 2012, en las vías de Cauto Cristo se originaron 9 accidentes de tránsito, con 4 personas fallecidas y 17 lesionados, y más de Mil 500 pesos en daños materiales.

Los tractores, los vehículos de tracción animal y de transporte de pasajeros fueron los vehículos mayormente involucrados en estos accidentes de tránsito.

El propósito es dar Vida a la vía, con más precaución y atención a la hora de conducir.