jueves, febrero 21, 2013

Constituida la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma

Ratifican a Manuel Santiago Sobrino y a Francisco Escribano como Presidente y Vicepresidente del Poder Popular de Granma para el Onceno Mandato
Por Marisela Presa
Febrero 11 de 2013

Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma se reunieron este domingo en Bayamo, por derecho propio y dejaron constituida la Asamblea provincial para su Onceno Mandato.

Mediante el voto directo y secreto y a partir de la candidatura presenta y aprobada allí, los delegados ejercieron el sufragio y ratificaron a Manuel Santiago Sobrino Martínez y a Francisco Escribano como presidente y vicepresidente del órgano de gobierno.

También fue nuevamente designado José Manuel Reuco para el cargo de Secretario de la Asamblea provincial.



Sobrino Martínez al asumir la presidencia dijo a los delegado y al pueblo que trabajaran con entusiasmo, honradez y lealtad a la Patria y altamente agradecidos por el honor de haber sido electos en nombre del pueblo de Granma.


Señaló que teniendo como base los Lineamentos de la política económica y social, trabajaran en la actualización del modelo económico cubano, por la continuidad e irreversibilidad del socialismo y por el desarrollo económico y social del pueblo, y que no fallarán ni a la Asamblea ni al pueblo granmense.


En la sede permanente del órgano provincial en Bayamo se desarrolló la solemne sesión presida por la Comisión Electoral provincial, jornada que contó con la presencia de diputados por Granma al Parlamento y de Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Granma e Iris Betancourt, integrante del Consejo de Estado.



Omary Yamilé Pérez, la delegada más joven de la asamblea provincial, tuvo a su cargo la lectura del juramento donde los delegados se comprometieron a ser fieles servidores de la Patria y del pueblo que los eligió.


Los delegados corroboraron el documento con su firma y recibieron además el sello acreditativo como delegados provinciales.

Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral, dejó constituida la Asamblea provincial en tanto Dania Ortiz, presidenta de la Comisión de Candidatura presentó las propuestas para los cargos de vicepresidente y presidente que también fueron sometidas a escrutinio.

La Asamblea provincial de Granma como 82 integrantes está conformada por un importante componente femenino, el 45 por ciento, con una edad promedio de 48 años, así como un elevado grado de escolaridad pues la mayoría tiene el nivel superior vencido.

Al termino de la sesión, Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Granma destacó que al estar representados en la Asamblea, mujeres, obreros, estudiantes, intelectuales, es la más genuina expresión de democracia, variedad que le imprimirá mayor calidad a la polémica, a la crítica y al debate en ese órgano.

Aseveró que la posibilidad de avanzar más depende en gran medida de la agilidad de pensamiento y toma de decisiones de los cuadros, que no son suficientemente rigurosos, y que los nuevos métodos pondrán más en tensión esas exigencias y que de la gestión dependerá el resultado económico que se alcance.

Aseguró la Primera Secretaria del Partido en Granma que los delegados tendrán la responsabilidad de demostrar, más hechos que con palabras, todo lo que se puede hacer y alcanzar para satisfascer las necesidades de la población y mantener y superar las conquistas alcanzadas.


También demandó a unir las fuerzas, mantener el contacto sistemático con el pueblo y escucharlo, estar cerca de él, y retroalimentarse con las opiniones para llevar a la Asamblea el sentir del pueblo que representan.

Tras concluida la jornada constitutiva se desarrolló una breve sesión extraordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular durante la cual los delegados aprobaron la conformación e integración de las Comisiones Permanente de Trabajo de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma.

Ampliaremos con imágenes más adelante