jueves, febrero 21, 2013

Solidaridad desde Italia

Por Marisela Presa

Comitiva italiana en el ICAP
Febrero 21 de 2013

La solidaridad con Cuba es una condición que se multiplica en muchas naciones con lo que se reafirman los conceptos y valores que los cubanos tenemos hacia los otros pueblos.


A lo largo de todos estos años, Granma ha recibido en su tierra esa solidaridad, de hombres y mujeres llegados de muy diversas partes, asumiendo como suya nuestra lucha, comprendiendo nuestra idiosincrasia, estudiando nuestro idioma, lenguaje y cultura para poder comunicarse.


Cada grupo de solidaridad, muchos por vez primera, otros de manera reiterada reciben ese aire fresco que es Cuba y su pueblo, y vasta escucharlos para comprender cuan profundos son los sentimientos de amistad que les nacen para con esta isla caribeña.

Vienen de diversas partes del mundo. De América, de Europa, del lejano oriente, desde puntos inverosímiles de la geografía mundial. Y portan en sus corazones sobre todo un mensaje de amor.


Entre las visitas más recientes a Granma estuvo la de los representantes del Círculo de San Remo, de la Región de Liguria, de la Sociedad de Amistad Italia-Cuba.


Cautiva verles como promotores activos de la solidaridad. Allá en su tierra realizan conferencias, escriben noticias, celebran festejos a los que invitan también a cubanos residentes en Italia, recaudan fondos y hacen modestos envíos materiales para instituciones sociales, los portan, llegan con ellos para hacer más efectivo el respeto por nuestra causa y la amistad que nos une.


Nuevas aristas a esta solidaridad se han sumado, sobre todo el tratar de dar luz, entre las comunidades italianas, a la lucha por el regreso a la isla de Cinco cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.


Tal eran los argumentos de Franco Prevosto, integrante del Círculo de San Remo, Liguria, quien junto a una comitiva de esa localidad ha compartió tiempo y emociones en Granma.


Con este grupo hay cosas muy profundas, primero el hermanamiento entre ciudades y segundo la visita anual a la Isla que ya por varios años cumplen con religiosidad.


Sobre las actividades cotidianas realizadas en Italia como parte de su amor a Cuba aseveró que están responsabilizados con promover noticias e informaciones sobre el acontecer de la isla, contrarrestando las falsedades que sistemáticamente publican periódicos americanos y europeos, y para llenar las carencias informativas que tienen esos lectores sobre Cuba.


Prevosto aseguraba en el intercambio realizado en la Casa del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Bayamo, que en el último año dedicaron tiempo y esfuerzo a la información referida a la situación que enfrentan cinco hombres cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, para que la gente conozca cuál es la verdadera realidad.


Para ello también ha sido necesario un movimiento muy fuerte en cuanto a charlas, conferencias y una publicación denominada Moncada, donde está la noticia de Cuba, que redactan visitantes a la Isla y otros amigos que están allá, lo hacemos llegar con noticias a cientos de personas.

Explicó que en este plan de acción están también las cartas remitidas al Presidente Barack Obama para que se rectifique la condición jurídica de los de los Cinco Héroes en las cárceles estadounidenses.

Aprovechó Prevosto para reiterar la solidaridad del pueblo italiano en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos. Es esta una situación que no se domina por todo el pueblo italiano, no se aborda por la gran prensa, y nosotros estamos encargados de darla a conocer. “Nosotros no pedimos nada, sólo que conozcan el problema, crear conciencia y unirnos”.

Aseguró que es vivo el sentimiento de solidaridad con Cuba en toda Italia, y que cada Círculo de esa Asociación tiene un hermanamiento con una ciudad de Cuba, y que ellos desde San Remo están hermanados con Guisa, en Granma, territorio que visitan y hacen aportes para instituciones sociales, que llevan sobre todo mucha amistad.