jueves, febrero 21, 2013

Trasmisión especial desde la Comandancia de la Plata

  
Por José M. Conesa Fernández CO8XZ



UN grupo de radioaficionados de los municipios granmenses de Jiguaní, Guisa y Yara, este 16 de febrero, escalaron con no pocos esfuerzos, las estribaciones de la Sierra Maestra, hasta el mismo lugar donde hace 55 años se realizaran las transmisiones de Radio Rebelde en la Comandancia de la Plata, para rememorar el histórico acontecimiento.

Rodeados de equipos transmisores y receptores, similares a los que originalmente se utilizaron por la Emisora Rebelde se inició una transmisión especial conducida por José M. Conesa Fernández, CO8XZ y asistida por los colegas Pavel Calante Frometa CL8PCF, Karel Cruz Frometa CL8KCF y Yefri Chacón Cisneros CL8YCC.

Durante cada sección, en tanto se reportaban las estaciones participantes, fueron rememorados pasajes históricos relacionados con la fundación de Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958.

Comentaron sobre el significado de aquellas trasmisiones en vivo, en onda corta, dando a conocer al mundo y a todos los cubanos los mensajes de Fidel, la verdad sobre las acciones combativas y el canto revolucionario del Quinteto Rebelde, voces campesinas autóctonas con letras que se difundieron por toda Cuba.

La jornada fue fructífera pues desde diversas localidades del oriente y centro del país se reportaron 60 estaciones, a las que se les harán llegar tarjetas QSL especiales, como recuerdo de ese día.

La oportunidad sirvió de incentivo a las nuevas generaciones de jóvenes allí presentes para estimular la sensibilidad y la conciencia sobre el conocimiento de nuestras raíces históricas y para los radioaficionados, un honor especial al estar en un lugar sagrado, donde las comunicaciones realizadas en tan inusuales circunstancias, contribuyeron al éxito de las acciones combativas del Ejército Rebelde.

El evento formó parte de las actividades que desarrolla la Filial provincial de Granma en saludo al Aniversario 55 de la fundación de Radio Rebelde y por el Día del Radioaficionado cubano.


Felicidades desde nuestro blog para los radioaficionados de Granma y deCuba, pues conocemos muy de cerca la extraordinaria actividad que han realizado en distintos momentos y circunstancias, siempre contaremos con ellos.  MPresa