jueves, febrero 21, 2013

Marie Simon: La Solidaridad llega desde Guyana

Marie Simon
Por Marisela Presa
Febrero 7 de 2013
De la República Cooperativa de Guyana, un país situado al norte de América del Sur, con fronteras al océano Atlántico, Surinam, Venezuela y Brasil se encuentran estudiando ingeniería Forestal en la Universidad de Granma seis jóvenes de esa nación.

Ellos integran esa comunidad diversa que reúne a más de 500 estudiantes de unas 45 nacionalidades en el centro de estudios superiores de esta provincia, conformando hoy un nutrido conjunto de amigos de Cuba que además de superarse se nombran así mismos como jóvenes cubanos nacidos en el exterior.
El grupo es de extraordinaria vitalidad, eventos culturales y deportivos, marchas, conferencias y las reiteradas jornadas de Solidaridad y lucha por el regreso de los Cinco Héroes los tienen siempre presentes.
Con 22 años y guyanesa de origen, Marie Simon es de una ciudad próxima al Brasil donde abunda la floresta, estudia ya el Cuarto año de Ingeniería forestal y su voz donde se mezcla el acento inglés con el necesario español, trasmiten esa confianza por el futuro y la amistad.

Y así se produjo el diálogo para comentarnos que le gusta esa especialidad y que además en la región donde reside el recurso forestal es el principal pues es una región boscosa.

Se ilumina el rostro de Marie al recordar a su familia, cuenta que su madre y hermana están muy orgullosas de que ella tenga esa beca en Cuba para estudiar Ingeniería Forestal, que en su pequeño pueblo hizo sus estudios anteriores y que cuando regrese dará servicios a su país.

Sobre su estancia en la Universidad de Granma, donde comparte el estudio con otros cinco guayaneses dice sentirse muy bien, ríe contenta y asegura que están muy felices y que todos son muy amables.

Pero Marie no solamente estudia, me confirmó también que toman parte en el resto de las actividades que protagonizan los estudiantes, sobre todo en las jornadas de Solidaridad convocadas en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados, injustamente, en los Estados Unidos.

Precisamente Marie Simon tuvo la responsabilidad de dar lectura a nombre de su colectivo de estudio de un mensaje de solidaridad con los Cinco Héroes, donde reafirmaron su convicción de mantener la lucha por el regreso de estos Cinco hombres honestos