miércoles, febrero 06, 2013

Trasmiten en Bayamo mensaje de amor a los Cinco Héroes

Por Marisela Presa





Febrero 6 de 2013

La Casa del Instituto de Amistad con los pueblos en Bayamo constituyó nuevamente el crisol donde se fundieron voces y deseos, peticiones, reclamos y solidaridad para con los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

La jornada Cinco por los Cinco tuvo en este febrero una motivación especial para los bayameses e invitados extranjeros que unieron sus voces, sobre todo porque el amor, sentimiento universal es el lazo más fuerte que nos une a los héroes.

Entre las muestras más elocuentes de la voluntad de esta lucha es el amor de Gerardo Hernández y Adriana Pérez O¨Connor, separados injustamente, alejados por más de 14 años, impedidos de ser padres, castigados por sus principios. Siempre con la certeza del regreso de Gerardo, castigado a dos cadenas perpétuas.

Así escudriñaba en esta historia de amor y decisión de batallar hasta el último aliento si fuese necesario el profesor Ezequiel Morales, especialista del ICAP, al dedicar su relato de la jornada a esta pareja que aunque distantes han multiplicado la manera de hacer crecer sus afectos.



“Y así es suprema esta historia cuando Adriana Pérez O Connor reseñaba entre sus más profundos relatos: La voz es lo que tengo hoy, pero me encanta oírlo reír, Gerardo tiene una sonrisa lindísima y lo disfruto muchísimo. Lo que más me gusta de él son las manos y su sonrisa. Sin embargo, la voz de Gerardo te transmite todo lo que necesitas. Hoy yo me conformo con la voz, pero extraño a Gerardo todo. Todo."….

Con una representante de la Guyana americana llegaba también a la Jornada Cinco por los Cinco, el mensaje de solidaridad de los jóvenes extranjeros que realizan estudios superiores en la Universidad de Granma.

Marie Simon, del cuarto año de Ingeniería Forestal, hablaba de la solidaridad, de lo que para ellos ha representado Cuba en su preparación y de cuánto han aprendido para multiplicar la solidaridad con los Cinco Cubanos que guardan prisión tras 14 años de injusta condena.

Para la también estudiante Liliana Díaz, del Centro Mixto secundario Mártires de Girón, develar su correspondencia con Antonio Guerrero, fue su máximo orgullo, pues sabe muy bien que sus cartas llegan hasta ellos con todo el cariño de los niños y las niñas de Cuba.

No faltó la música, la danza, ni la poesía, no faltó el pensamiento martiano permanente cuando celebramos los 160 años de estar entre nosotros el Héroe Nacional cubano, no faltó para los Cinco Héroes el homenaje sincero y el reclamo sin límites del pueblo que los demanda.

Tan internacional como cada cinco de mes, la Jornada de Solidaridad Cinco por los Cinco en Bayamo, también contó con la sólida de presencia de un grupo de representantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, del Círculo de San Remo, quienes cada año llegan hasta Granma para hacer efectivo su cariño, respeto, amistad y buena voluntan para con los cubanos.

La Jornada de Solidaridad Cinco por los Cinco en Bayamo, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dejó abierta la próxima convocatoria para todos los que con su presencia hacen efectiva la lucha por el regreso de los Cinco, nuevamente y en especial con un fuerte mensaje de Amor.