sábado, julio 27, 2013

En fase final de restauración Parque museo Ñico López

Un armero y una gigantografía serán elementos nuevos en la institución
Para el 10 de julio se proyecta concluir la restauración
Por Marisela Presa
Julio 3 de 2013


Asaltante a Cuartel de Bayamo y directivo locales

El parque Museo Ñico López de Bayamo, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, quedará totalmente restaurado para celebrar, en sus predios, el aniversario 60 de las acciones del 26 de Julio y el 35 de haber sido fundada esa institución.

Esta institución fue declarada posteriormente Patrimonio Nacional así como su extensión, la Sala de los Asaltantes, que sirvió de hospedaje a los jóvenes de la generación del centenario entre el 23 y el 26 de julio.
Ahora el complejo recibe una intervención integral en el entorno de la efeméride y como parte del programa por el Aniversario 500 de la Villa de San Salvador de Bayamo.

El director del Parque Museo Ñico López Eddy Rodríguez Miniet expuso que han sido restaurados y pintados los muros perimetrales, y se ha sustituido la carpintería total del inmueble con maderas de cedro.
También han sido restaurados los bancos de granito, sustituidas todas las luminarias.

En la Sala de los Asaltantes se ha trabajado en el interior de sus muros y pinturas, así como en su patio acondicionado para desarrollar actividades diurnas en ese entorno y se pondrá una nueva identificación.
Como parte del proyecto expositivo, desde esta semana, se imprimen los nuevos paneles de información en polivinilo, sujetos a PVC, que logrará una mejor calidad de las fotografías y mayor tamaño de los textos.
También son reparadas las vitrinas que resguardarán los objetos tridimensionales.
Como elementos nuevos en el montaje museográfico estará con armero, con armas empleadas por los combatientes y otras usadas en última gesta en la Sierra Maestra.

El otro elemento será una gigantografía de Ñico López a tamaño natural para tenerlo presente en el lugar.
Para este próximo 10 de julio se espera la reapertura del Parque museo Ñico López.
En tanto desde el 17 y hasta el 26 el museo estará desarrollando una jornada histórica, con conciertos los días 20 y 27 en ese propio predio.

También se proyecta allí otros eventos de las artes y la celebración provincial del 26 de Julio, en tanto, en la madrugada del propio 26 será reeditado, como cada año, de manera simbólica, el asalto a la fortaleza.