miércoles, julio 03, 2013

Evaluó Pleno del Comité provincial del Partido en Granma insuficiencias en la producción de alimentos

Marisela Presa
Julio  de 2013

Las insuficiencias existentes en la provincia en la producción de alimentos fueron evaluadas críticamente por el Pleno del Comité provincial del Partido en Granma que sesionó este domingo en Bayamo.

El organismo político evaluó desde el punto de vista partidista el comportamiento de la producción de alimentos, así como la insuficiente aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos.
El pleno presidido por Federico Hernández, miembro del Buró provincial centró sus análisis en la problemática subjetiva que trasciende a la producción real, donde se aprecia falta de exigencia, control, contratos inadecuados, pero sobre todo baja producción que es el fin y el origen de todas las insuficiencias.

El miembro del buró del Partido Federico Hernández llamó a transformar definitivamente la situación que presenta la producción de alientos, pues para transformar el modelo económico cubano, es necesario incrementar la producción, las ofertas y lograr mejores precios.

También subrayó que existe una resistencia pasiva a la aplicación de la ciencia y la técnica que traerían como resultado el incremento en la producción de alimentos.

Se preguntó el dirigente qué limita que se subsanen los problemas subjetivos existentes en sector.

Dijo que esa es una pregunta que ha de hacer la dirección de la Agricultura y ponerle nombre y fecha, para transformar el problema.

Expuso el miembro del buró provincial Federico Hernández que desde el punto de vista político es necesario poner a combatir los más de 7 mil militantes del partido que tiene el sector agropecuario, que hay que crecer en militantes porque mucha gente buena está en la producción de alimentos.

Señaló que por insuficiencias de dirección no se pueden limitar las potencialidades productivas que tiene la provincia, se ha de exigir, controlar y lograr las necesarias transformaciones que se requieren.

 En el transcurso de los debates los partidistas consideraron que en el sector agropecuario se aprecia inestabilidad de los cuadros en municipios, empresas así como deficiente atención a las bases productiva.

También se valoraron como deficientes la planificación, la contratación y comercialización de productos que sustituyen importaciones y que se aprecian en Granma atrasos en entrega de paquetes tecnológicos para varios renglones principales.

Igualmente el pleno del comité provincial del Partido en Granma evaluó que hay insuficiencias en el aprovechamiento de las áreas bajo riego, terrenos sub explotados, sin un programa coherente que las mantenga sistemáticamente generando alimentos.

En el informe al Pleno sobre la producción de Alimentos en Granma, el miembro del buró provincial Carlos Árias, explicó que en la provincia continua afectada la producción de carne y leche por falta de alimento animal y por el crecimiento del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Insistió en que es necesario trabajar más directamente con el hombre y evaluar cuáles son los factores subjetivos que afectan la producción de alimentos.

El pleno reiteró el llamado a la militancia del partido del sector agropecuario a combatir y exigir más en el cumplimiento de los planes de producción, y a lograr una producción de alimentos, estable, diversa y sostenible.