miércoles, julio 03, 2013

Se aproxima el Verano en Granma y los libros estarán en primer orden

Por Marisela Presa


Julio 3 de 2013

Los libros en Granma tienen una excepcional prioridad en el programa de Verano que ha de iniciarse a partir del próximo fin de semana.

Una de estas opciones la tiene la Biblioteca provincial 1868, con la inauguración de la jornada Literaria de verano, dedicado a la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo este próximo seis de julio, a las 10 de la mañana, en el Portal de la Sala Juvenil de esa institución.

La noche de los Libros, que promueve el Centro provincial del Libro y la Literatura ya ha organizado el programa del próximo viernes cinco de julio en la noche.

Las propuestas incluyen a la Plaza de la Revolución a partir de las nueve de la mañana con la inauguración de la Jornada Literaria de verano dedicada a la Fundación de la Villa, allí se realizarán Expo ventas de libros en todo el paseo bayamés, Juegos y Competencias deportivas, y a las cinco de la tarde se realizará la actuación de la Banda de Concierto.

En la Casa de Cultura “20 de Octubre”a las 10 de la mañana será la Peña: “Con las nubes de almohada”, que tendrá como anfitrión a Erasmo Rondón.

Allí también se realizarán presentaciones de libros entre ellos Versos del Mar , de la Editora Bayamo, y del escritor y poeta niquereño Alexander Besú.

Otro título será El mundo de los ojos del pilonero Nelson Gudín, Recital de Poesía y Narrativa que contará como Invitados a Erasmo Rondón, Migdalia Mendoza, Leyla Reyes, Abel Guerrero.

El espectáculo Infantil Para los amigos que sueñan será por otra parte la propuesta del Proyecto “Alas de Mariposas “

En la Librería Ateneo Silvestre de Balboa a las 3 de la tarde tendrá lugar el panel Un dilema que preocupa: ¿La décima será poesía?, con el Moderador Omar Parada, y como Invitados, Juan Manuel Reyes Alcolea, Alexander Aguilar, Alexander Besú, Juventina Soler, Lucía Muñoz y Amarilis Terga Oliva.

En horas de la tarde habrá además un Recital Poesía con Juventina Soler Palomino, Evelio Traba, Hugo Fabel, Jorge Betancourt, Sucel Ortiz, Alexander Aguilar y Juan Manuel Reyes Alcolea.

En esta jornada dedicada a los libros en el Museo Provincial se ofrecerá a las 7 de la noche el Panel : Bayamo dentro de la historiografía cubana, donde actuará como moderadora Idelmis Mary y como invitado Ludín Fonseca, Aldo Daniel Naranjo, Damiana Pérez Figueredo, Dayamí Rodríguez y Rafael Rodríguez Ramos.

Otros títulos que se presentarán son Ejército Colonial a Cuba, Autor: Roberto Antonio Hernández; El departamento Oriental (1510-1868) Tema de Historia Económica de la autora Olga Portuondo así como El departamento Oriental en Documentos Tomo UNO y DOS también de Olga Portuondo y el título Revolución, Hegemonía y Poder de Antonio Álvarez. Con la presentación de Ludín Fonseca.