martes, junio 22, 2010

Los campesinos granmenses prestos al llamado de producir alimentos

Junio 21 de 2010
Por Marisela Presa

Cuando aún están frescos los análisis realizados por el Congreso de los Campesinos cubanos y se dan pasos en la convocatoria de producir un mayor volumen de alimentos, los anapistas granmenses se unen al júbilo de la provincia, declarada Destacada en la emulación por el 26 de Julio.

Así lo estimó Ramón Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Granma, destacó que el Congreso Campesino trazó importantes pautas para el desarrollo agropecuario del país

Enumeró entre ellas la producción de alimentos que sustituyen importaciones como el arroz, programa del cual los campesinos granmenses son líderes.

Estos pequeños productores rompieron récord de producción de arroz el pasado año y en este deben cosechar más de 2 millones 27 mil quintales del cereal.

Otra producción priorizada por los campesinos de la provincia es la producción de frijoles, renglón en el que durante el mes de septiembre iniciarán un programa emergente de siembra de 4 mil 500 hectáreas, para reducir en unas 50 mil toneladas las importaciones del grano el próximo año.

Los campesinos granmenses destacó Ramón Aguilar también tienen una importante responsabilidad en el desarrollo de la masa vacuna.

En sus predios están el 51 por ciento del ganado mayor de la provincia, y la producción de leche y carne continúa desarrollándose.

Aseguró que en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso campesino están trabajando, un acicate para saludar el aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños que se celebrará el próximo año.

La membresía campesina en Granma se ha incrementado en más de 11 mil nuevos productores y 89 mil hectáreas de terreno incorporadas a partir de la aplicación del decreto 259 sobre la entrega de tierra en usufructo, aportes importantes para que la provincia mantenga su condición de Destacada en la emulación por el 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos