viernes, abril 15, 2011

Celebrarán guardabosques granmenses su aniversario 52

Por Marisela Presa




Guardabosques

Abril 9 de 2011

Enfrascados en el perfeccionamiento de su labor, el Cuerpo de Guardabosques en Granma celebrará este domingo su aniversario 52.

Creados el 10 de abril de 1959, el Cuerpo de Guardabosques dimensiona sus tareas en las que se incluyen la vigilancia y protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la prevención y combate contra los incendios forestales.

En Granma el homenaje a los Guardabosques tendrá lugar el próximo domingo en Bayamo, con reconocimientos por años de servicios, y a Jefes de Circuitos y Guardabosques destacados en el último periodo.



La provincia cuenta con una superficie boscosa de 241 mil 671 hectáreas de ellas, unas 188 mil, corresponden a bosques naturales.
Para los guardabosques granmenses el 2011 ha sido un año de retos, pues se reportan ya 16 incendios forestales, cuando se transita por abril, el mes de mayor peligro por la ausencia de precipitaciones y otros factores climatológicos.


Sin embargo el trabajo sistemático y las inmediatas acciones ante la ocurrencia de incendios han reducido a 61, las hectáreas afectadas por los siniestros, frente a más de un centenar de hectáreas de bosques, devoradas por las llamas, durante el pasado año.

Reducir las pérdidas de bosques por el fuego es una tarea en marcha y ello requiere una mayor vigilancia y prevención, sobre todas de aquellas actitudes humanas, que puedan afectar las áreas boscosas y generar incendios.

La Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba informó que unas cinco mil hectáreas del país fueron afectadas en 2010 como consecuencia de 322 incendios forestales, que causaron pérdidas a la economía por ocho millones de pesos.


En el trienio 2008-2010, Cuba registró 973 Incendios en bosques, con afectaciones en más de 23 mil hectáreas y cuantiosos daños para la Economía nacional.


Los especialistas consideran que el 90 por ciento de esos incendios tuvieron su origen en descuidos y negligencias de las personas.

Según datos de la FAO, aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosques se queman anualmente, un 0,3 por ciento de la superficie boscosa declarada a nivel mundial.

El 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de que se tome conciencia acerca de la importancia de esos Ecosistemas, claves en la consecución de un Desarrollo sostenible de nuestro planeta por los significativos beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.