viernes, abril 15, 2011

Granma por los 50 años de la Victoria de Girón y la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución

Por Marisela Presa
Abril 8 de 2011


Un conjunto de conferencias y paneles que recogen 50 años de agresiones de los Estados Unidos contra Cuba y Latinoamérica, tendrán lugar en Granma del 9 al 11 de abril próximos, auspiciadas por el Ministerio del Interior y la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, dedicadas al medio siglo de la Victoria de Girón y a la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución.

Para ello han sido invitados a la provincia especialistas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, quienes asistirán al Taller provincial Girón en la Memoria que organiza el Ministerio del Interior.


En Bayamo los investigadores también sostendrán un encuentro con el Ejecutivo provincial de la Federación Estudiantil Universitaria e intervendrán en el Forum provincial de Historia de la FEU.
El programa incluye la presencia de estos acuciosos investigadores, en el “Panel 50 Años de agresiones” que tendrá lugar en el patio del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el sábado a las 8 de la noche, donde se hará además la presentación del libro digital El Gigante de las Siete Leguas.

La jornada del domingo incorpora el recorrido de los visitantes a sitios históricos de Granma y encuentros con combatientes del Ministerio del Interior y de la Unión de Historiadores en los municipios de Niquero y Media Luna.


En la mañana del lunes 11 de abril se inserta un panel sobre los 50 años de la Victoria de Girón en la Universidad Pedagógica de Manzanillo, un recorrido por la ciudad e intercambio con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, en la ciudad del Golfo.


Para esta jornada de homenaje y evocación por los 50 años de la Victoria de Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución han sido invitados los Doctores  Coronel  Andrés Zaldívar Diéguez, así como el Doctor Felipe Pérez Cruz, especialistas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.