viernes, abril 15, 2011

Presentan segunda edición de Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes

Por Marisela Presa



Abril 11 de 2011
La Segunda Edición de la Enciclopedia digital Carlos Manuel de Céspedes ya se encuentra en la red de redes ahora con un fondo bibliográfico de 500 artículos, dedicada a rendir homenaje al Padre de la Patria en el aniversario 192 de su natalicio.

Sus presentadores Kelvin Pacheco Muñoz y a Miguel Antonio Muñoz López especialistas del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo destacaron que con ello se potencia la función educativa del museo, cualificada a través de uno de los últimos resultados digitales, esta enciclopedia digital.

El desarrollo acelerado del sistema educacional en Cuba ha provocado grandes cambios en la vida social, los cuales también se reflejan en la vida institucional del patrimonio cultural, como por ejemplo al poner a disposición de estudiantes, especialistas e investigadores esta profusa documentación.

La Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes, es la primera del país dedicada a una personalidad de la historia cubana y su realización ha estado motivada por la urgencia de extender y hacer universal el conocimiento sobre esa figura cardinal de las luchas independentistas.

Kelvin Pacheco, especialista del Museo Casa Natal explicó que estaba muy dispersa la bibliografía y materiales relacionados con la vida del Padre de la Patria, de ahí la trascendencia de esa unión, convertida en proyecto educativo.

Con esta Enciclopedia se logra además la divulgación del legado histórico de la nación cubana, insistiendo en la validez de las ideas del Prócer de la Independencia, en la fuerza moral de su ejemplo para las actuales y futuras generaciones y en la valoración de la singularidad de la personalidad de un hombre que merece ser conocido también desde el punto de vista humano.

La Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes está organizada en siete niveles principales, donde se agrupan cartas, decretos, órdenes, circulares y documentos de alto valor patrimonial.

Cada edición marca la diferencia, pues fue presentada en la primera ocasión con 200 artículos, actualmente le fueron incorporados 300, y hoy resumen esta segunda versión 500 documentos.

Ello se logra a partir de la labor de los museólogos de la Casa Natal de Céspedes que sirven de editores a los materiales que la mantendrán actualizada, en pos de convertirse en el Centro Nacional de información de la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes.

Los que navegan por la red pueden acceder a la Enciclopedia Digital Carlos Manuel de Céspedes a través del Sitio de la Cultura en Granma, en tanto su información está disponible además en bibliotecas y la Casa Museo.