viernes, abril 15, 2011

Desarrollan Combatientes del Ministerio del Interior Taller provincial sobre historia valores y tradiciones

Por Marisela Presa



Abril 10 de 2011

Rinden homenaje a los mártires


Girón fue la victoria política del socialismo y el nacimiento del Partido único, significó en Bayamo el doctor Felipe Pérez Cruz investigador del Instituto de Historia de Cuba.


El especialista intervino en Bayamo en el Taller provincial sobre Historia, valores y tradiciones que tuvo lugar este sábado en la Jefatura provincial del Ministerio del Interior como parte de la jornada conmemorativa por el Aniversario 50 de Playa Girón y del Carácter Socialista de la Revolución.


En esta ocasión, junto al teniente coronel doctor Andrés Zaldívar Diéguez, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado presentaron la primera edición del libro El gigante de las Siete Leguas, un prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de América.


La obra de un colectivo de autores, publicada por la editorial San Luis, plantea la historia de las relaciones ingerencistas de Estados Unidos con América Latina en los últimos 200 años, publicación que se difunde tanto en papel como en formato digital.



Los participantes en el Taller provincial sobre historia, valores y tradiciones, presentaron seis ponencias e investigaciones a través de las cuales rindieron homenaje a los héroes y mártires del Ministerio del Interior así como a los combatientes de Playa Girón.




El evento se inició en la Plaza de los Mártires de la Jefatura provincial con una ofrenda florar dedicada a los mártires de la institución y un pase de lista evocativa a los combatientes caídos.



Al término del encuentro se hicieron reconocimientos a los ponentes así como a los Combatientes de Playa Girón, presentes en el evento.

Teniente Coronel doctor Andrés Zaldívar Diéguez, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado al subrayaba la trascendencia del momento con un mensaje muestra de todo el respeto y la admiración que para ellos siente nuestro pueblo: Estamos aquí por hombres como ustedes.




Se refería así a la hazaña de estos héroes anónimos que propinaron la primera gran derrota al imperialismo en América luego de más de 200 años de hegemonía, e hicieron posible el devenir del pueblo de Cuba, victoria alcanzada por bisoños combatientes en las arenas de Playa Girón.