jueves, julio 21, 2011

Aprueban historiadores granmenses Proclama de compromiso con la Revolución y el Socialismo

Aseguran  que la Historia está en el centro de los combates actuales

Por Marisela Presa
Julio  de 2011

Los historiadores granmense están en la primera trinchera para asumir las tareas que se les encomienden en defensa de la Revolución y el socialismo, constituye la esencia de la proclama dada a conocer este domingo en el acto provincial por el Día del Historiador celebrado en Jiguaní.

El master Sergio Garcés, presidente de la Filial granmense de la Unión de Historiadores de Cuba dio lectura al documento, aprobado por los presentes, compromiso que marca el quehacer de los historiadores con el actual momento que vive el país.

La declaración de los historiadores granmenses  asegura que la Historia está en el centro de los combates actuales  para contrarrestar la globalización neoliberal y el predominio de los centros mundiales de poder, que signan las relaciones internacionales definiendo el escenario de los combates en la contemporaneidad.

También  reafirma el documento que los  imperativos del perfeccionamiento social y el reordenamiento económico en Cuba tienen que estar acompañados necesariamente de la más consciente acción de afianzamiento ideológico y político en tanto si la guerra que se nos hace es de pensamiento, la Historia está hoy  en el centro de esos combates.

El documento reconoce cómo la resistencia del pueblo cubano se afinca en las más genuinas raíces de sus tradiciones y de su cultura, expresadas en el proceso de origen de la nación y la nacionalidad cubana y estrechamente entrelazada a la noción de sacrificio y de cumplimiento del deber cívico y patriótico que tienen los hijos de esta tierra.

Los historiadores granmense conscientes del papel y el lugar que ocupan en la batalla por el perfeccionamiento del socialismo cubano reiteraron a la dirección del partido, al gobierno y a la Unión de Historiadores de Cuba que solo ganan las batallas los que están en ella y recordando a Martí expresaron: Nos queda por hacer lo que sabemos que queda por hacer.

El acto provincial por el Día del historiador celebrado en la Galería Benito Granda de Jiguaní, sitio donde tuvo lugar hace 55 años el Doce Congreso de Historia de Cuba, estuvo presido por la Miembro del Comité Central, Sonia Pérez Mojena, Primera Secretaria del Partido en Granma, el doctor Raúl Izquierdo Canosa, Presidente de la Unión de historiadores de Cuba, e Iris Betancourt, miembro del Consejo de Estado y delegada del CITMA en Granma, entre otras personalidades, dirigentes e historiadores