jueves, julio 21, 2011

Aseguran en Granma que la Historia está en el centro de los combates actuales

Directivos granmenses y nacionales
Por Marisela Presa
Julio de 2011

La historia está en centro de los actuales combates, aseguraron los historiadores granmenses en la proclama aprobada durante el acto por el Día del Historiador celebrado en Jiguaní.

El Master Sergio Garcés, Presidente de la Filial Granma de la Unión de Historiadores de Cuba, aseguró que los  historiadores están en la primera trinchera para asumir las tareas que se les encomienden en defensa de la Revolución y el socialismo.

La celebración se desarrolló en el contexto del día del historiador cubano que se celebra el 19 de Julio, en homenaje a Emilio Roig ,  destacado intelectual revolucionario y antiimperialista, y en el  aniversario 55 del Doce Congreso de Historia, que tuvo por sede a Jiguaní en 1956.

En el acto, el Doctor Roberto Pérez Rivero, vicepresidente y Secretario de actividades Científicas de la Unión de Historiadores de Cuba hizo un recuento de la rica historia jiguanicera desde los mambises y  hasta nuestros días, un pueblo que aportó más de 250 oficiales a las gestas independentistas.

Pérez Rivero destacó que acorde al perfeccionamiento que asume la sociedad en la implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido, así lo hace la Unión de Historiadores  que en los próximos días será lanzará la convocatoria a su Congreso orgánico.

Se refirió igualmente al papel de la Historia en nuestra sociedad  como la brújula del  presente y el futuro, como reflexión inagotable, el sostén, la identidad y los valores de la nación, el principal sustento de la defensa, de  su proyecto emancipador, y su escudo.

En la jornada los historiadores granmenses encabezados por Sonia Pérez Mojena, Primera Secretaria del Partido en Granma y el Doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y del Instituto Nacional de Historia, realizaron un recorrido por la ciudad, apreciando en el lugar la obra de la Revolución, y rindieron homenaje a José Martí, en la Plaza de la localidad.

Durante el acto la Unión de Historiadores en la provincia entregó el Premio José Maceo a un grupo de historiadores y afiliados a la Unión por su aportes en la investigación, la difusión y la enseñanza de la historia.

Entre los reconocidos estuvieron el periodista Martín Corona Jerez, el profesor, Mario Rodríguez Aguilar, la historiadora Evangelina Mora, la profesora Mirna Sayas y la Presidenta de la Asociación de Base de la UNICH en Jiguaní, Inés Cedeño.

También fueron entregados certificados de reconocimiento por su participación con sus trabajos investigativos a participantes en el Veinte Congreso de Historia mientras que la Filial jiguanicera, el certificado como Asociación Vanguardia por su estable trabajo, activa y rica vida organica y el desarrollo sostenido de eventos y talleres.

Merecido reconocimiento por sus aportes en la preservación de la historia y por haber sido sede del Doce Congreso de Historia también recibió  la Galería Benito Granda de Jiguaní, sede del acto.

Como parte de la celebración del día del Historiador fue presentado el libro Síntesis histórica municipal Bayamo de los autores Ludin Fonseca García y Aldo Daniel Naranjo Tamayo publicado por la Editora Historia,  del Instituto de Historia de Cuba.