domingo, julio 10, 2011

Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral

 Me uno al homenaje a Facundo Cabral 

 
Por: Cubadebate
09
07
2011
Líderes políticos, intelectuales, artistas y diversas personalidades de toda América Latina y el mundo manifestaron en la red social twitter y en diferentes medios de información sus palabras de pesar por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tempranas horas de este sábado en la capital de Guatemala.

El Presidente venezolano Hugo Chávezmanifestó sus condolencias a través de su twitter @chavezcandanga. Declaró que debemos llorar junto a Argentina debido a esta perdida.
“Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”.

Diversos medios internacionales reseñaron las palabras de Alberto Cortez, cantante argentino y amigo de Cabral, quien manifestó su dolor por el asesinato del cantautor.

“Lo que pasó es tan sorprendente como doloroso. Facundo y yo hemos caminado juntos durante cuatro años. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío muy profundo”, expresó Cortez.
Relató que la última vez que vio a su amigo fue en un concierto en Mar del Plata, Argentina, hace un par de años. ”Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre”, recordó.
 
También el compositor y cantante argentino Cacho Castaña se refirió a la muerte de su amigo entre lágrimas.

“La noticia es terrible. Facundo era un ser increíble. Daba gusto estar con él. Tenía la sabiduría propia del poeta. Es un tipo que caminó el mundo y nos dejó siempre bien parados”.
Por sus canciones cargadas de reflexión, Cabral ocupó un lugar muy importante en la música latinoamericana y del mundo. En la serie animada Los Simpson, el personaje Homero interpreta una canción del cantante argentino “No soy de aquí ni soy de allá”.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió este sábado al lugar donde el cantautor fue asesinado, manifestó su consternación por la muerte del trovador y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Según reseña la agencia EFE, con lágrimas en los ojos la Nobel de la Paz dijo a los periodistas que este hecho “es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala. Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.

“Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral”, dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador, debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.
A través del Twitter


La agrupación Calle 13 escribió en su cuenta @calle13oficial: “Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades”.

En otro mensaje agregaron: “Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto”, además adjuntaron un video de una de las canciones de Cabral.

Igualmente, el cantante Andrés Calamaro manifestó su tristeza y escribió: “Facundo Cabral: “No soy de aquí ni soy de allá”. Vive para siempre”.

El cantante venezolano Ricardo Montaner expresó en twitter: “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al cantor”, mientras Gilberto Santa Rosa, intérprete de salsa, expresó: “Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanáticos”.

Presidente de Ecuador deplora asesinato de Facundo Cabral


El presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como una “noticia triste” la muerte de Facundo Cabral.

En su programa radial de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que “sería una estupidez (pensar) que el crimen haya sido un acto de venganza y un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”.

“Es una noticia triste, porque era un hombre bastante mayor”, señaló el jefe de Estado, y recordó que Cabral fue un fuerte crítico de las dictaduras de la década de 1970 en Latinoamérica.

El presidente Correa afirmó que el trovador argentino, asesinado a tiros por sicarios cuando se dirigía al aeropuerto de la capital guatemalteca, “ya está inmortalizado por su arte”.

“Desde aquí, donde quiera que te encuentres, Facundo Cabral, nuestro abrazo solidario. Facundo, hasta la victoria siempre”, concluyó el gobernante ecuatoriano.