viernes, julio 22, 2011

Encuentro internacional de veteranos del basket en cancha bayamesa

En Cuba mejor que en el paraíso, aseguran los deportistas dominicanos
Topes internacionales amistosos en el Verano con los míos
Por Marisela Presa
Julio 22 de 2011
Un encuentro amistoso de basket sostuvieron integrantes de la Liga Añeja, del Centro Pueblo Nuevo de Santiago de los Caballeros en República Dominicana integrantes de la liga de veteranos de Bayamo y practicantes de ese deporte en el Reparto Camilo Cienfuegos de la Ciudad de Bayamo.

Por décima ocasión los integrantes de la Liga Añeja de dominicana visitan Cuba, y es la cuarta oportunidad que lo hacen a Granma en el oriente de la isla.

Los tantos no cuentan declaró Gregory Roque, vicepresidente de la Liga Añeja de baloncesto, del Centro Pueblo Nuevo, de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

“ Somos gente de cierta edad , nos juntamos por lo menos un día al año en la cancha. Somos un grupo de jugadores que fuimos activos en una época y nos unimos hace diez años y hemos hecho un club de veteranos” confirmó.

Declaró Gregory Roque que el equipo está integrado por el Señor José Abreu, quien pose récord máximo con 5 Mil puntos en Santiago de los Caballeros en tanto comentó que Julio Rodríguez, que aunque no reside en dominicana, saca un tiempo para tomar parte en el tope.

Aseguró el deportista que se siente en Cuba mejor que en el paraíso. Dijo que quisieran muchos países tener la tranquilidad que aquí se respira y sentir el calor humano de la gente. Y aseguró que volverán.

Por su parte el dominicano Julio Rodríguez relató que desde el minibasket jugó en el equipo de Pueblo Nuevo, luego en la liga de mayores y que ahora sigue viniendo a la de los veteranos, de los master, y que es este el sexto año que viaja a la Isla.

Comentó que el encuentro fue fabuloso pues ellos también vienen del barrio. Lo que tienen aquí lo tenemos allá, es muy bonito, bueno, saludable, nos compenetramos afirmó. Dijo que es agradable jugar en otro barrio, en un país que tiene tanto orden y señaló que cubanos y dominicanos tienen muchas cosas comunes.

“Las tradiciones se parecen mucho, el cafecito, la abuelita, el niños, ustedes, no se, hay una expresión de Ricardo Arjona que dice que no hay un cubano que no sea sabroso y yo lo creo”.
También dejó un mensaje dirigido a los jóvenes que practican el deporte en general, dijo que el deporte, su práctica, aleja a los jóvenes de hacer cosas que no están a favor de la juventud y que el deporte les mantiene ocupado y bien.
Con un empeño meritorio los trabajadores del politécnico, su cátedra de Educación Física, la Circunscripción 162 de la zona, y directivos del INDER en la provincia y Bayamo, hicieron válido el encuentro, que ha dejó además como huella la remodelación del área deportiva, que tras las clases se emplea ahora como centro de recreación en el verano.


Eduardo Espinosa Valcárcel profesor de la cátedra de Deporte del Instituto Politécnico Vitalio Acuña dijo que la experiencia fue muy buena pues allí se reunieron también profesores y deportistas que se iniciaron en esa propia cancha en el entrenamiento del basket.

Este es el primer tope internacional que se realiza en la comunidad aseguró y que ello contribuirá a mejorar la vida de los jóvenes, que en el verano desarrollan aquí la practica de ese deporte colectivo. Con este encuentro también aprenderán a preservar más su área para que perdure para sus hijos y nietos.


Por su parte Rolando Ginarte Guerra, árbitro internacional de baloncesto quien se encuentra al frente del Proyecto socio cultural comunitario denominado Tiempos de Hoy, que ya cumple veinte años, de hacer baloncesto por todas las comunidades, destacó la trascendencia del encuentro.


Comentó que el Proyecto han contado con el aporte las direcciones provincial y municipal del Instituto de Deporte, la Universidad de Granma y la Universidad del Deporte en la provincia, y que entre otras acciones realizadas se encuentra la recuperación de las instalaciones deportivas.

Destacó que como parte del programa “Verano con los míos”, decidieron hacer esa fiesta en su cuartel general en Bayamo, la cancha del Politécnico Juan Vitalio Acuña, para la cual invitaron a los hermanos de la Liga Añeja, del Centro Pueblo Nuevo de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

Dijo además que la cancha del Politécnico es la primera que en Granma que cuenta con las medidas oficiales y de la Federación Internacional de Basket .