martes, marzo 02, 2010

Elevada expresion de democracia


Por Marisela Presa
Febrero de 2010

Una elevada expresión de nuestra democracia lo constituyó nuevamente el análisis pormenorizado, realizado en Bayamo al proyecto de Código de Vialidad y Tránsito, que en Audiencia Pública discutieron los diputados granmenses al parlamento cubano.

Al debate también asistieron juristas, fiscales, transportistas, choferes, integrantes de la Comisión de vialidad, inspectores, patrulleros de la vía, médicos, y representantes de las organizaciones de masas del territorio, todos con elevada incidencia en este proyecto.

Es este uno de los numerosos procesos por el que pasa el Proyecto de Código de Vialidad y Tránsito, que deberá ser presentado para su aprobación en julio venidero al Parlamento Nacional.

El documento ha tenido numerosos debates desde el 2008 en que se retomó su estudio y actualizaciones.

A partir de este momento recibirá, en cada provincia, además de las opiniones en las Audiencia Pública de un programa de discusión en la base, de entidades, organizaciones y municipios, para recoger todos los aportes posibles, sugerencias o modificaciones que contribuyan a que el documento quede redactado finalmente con todos los requerimientos que necesita el país y el pueblo en particular.

En esta Audiencia Pública efectuada la ingeniera Vivian Borroto Ordóñez, Jefa del grupo nacional de Seguridad vial explicó la situación de la accidentalidad en Cuba.

Dijo que los accidentes de Tránsito, aunque disminuyeron el año pasado siguen siendo la primera causa de muerte de las personas de Uno a 34 años de edad, que en la Isla se sucede un accidente cada 49 minutos, y que por esa misma causa cada 11 horas fallece un cubano, además de las millonarias perdidas económicas que generan.

En Granma en los años 2008 y 2009 las consecuencias de la accidentalidad disminuyeron respecto a periodos anteriores, pero son indicadores considerados aún elevados por los nefastos resultados que tienen los accidentes masivos que se suceden en zonas rurales principalmente.

A tales razones y en el marco regulatorio de este Proyecto de Ley se introducen temas tales como la formación de conductores, el perfeccionamiento de los planes de estudio sobre tránsito en las distintas enseñanzas, y un tratamiento superior en los medios de difusión.

En el contexto de la estrategia nacional para reducir las consecuencias nefastas de los accidentes de tránsito consideró que está precisamente la modificación y perfeccionamiento del Código de Vialidad y Tránsito, el arreglo de las vías, así como el cambio del parque de vehículos estatales y particulares.

Se potencia además las funciones de las Comisiones de vialidad, los deberes y derechos de los usuarios de la vía, y se incluyen aspectos referidos a la fuerza legal del empleo de los medios técnicos en el enfrentamiento a la indisciplina vial.

En este proyecto de Código de Vialidad y Tránsito también se amplían definiciones como conductor novel o profesional y se considera como la indisciplina más grave la de conducir bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Este es un artículo altamente debatido, y con muchas más reflexiones por recoger aún en todo el país e incluir en el proyecto.

Se plantea entre los pormenores aplicar la cero tasa de alcohol para los conductores del sector estatal, también hace referencia a las regulaciones para el uso del casco protector, así como el uso del cinturón de seguridad para todos los vehículos que esté diseñado con ese aditamento.

1 comentario:

  1. Hablan de democracia como si en Cuba fuera un Pais libre, es una democracia dirigida por el regimen como en España cuando estaba Franco.
    Eso no es democracia. En Cuba no hay libertad de expresion, hay presos politicos y no hay partidos politicos, solo uno el partido de Fidel --- Menuda democracia hablan ustedes es de risa

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