sábado, marzo 20, 2010

Sismo de 5,5 grados al sureste de Santiago de Cuba

Fue perceptible en varias provincias. Por su magnitud es el mayor registrado en la Isla en el presente año. El incremento de la actividad sismológica en la zona está asociado al terremoto ocurrido en Haití


La Habana, 20 mar (AIN) La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este sábado a las 2:08 de la tarde un sismo perceptible de 5.5 grados en la escala de Richter, a 62 km al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 km. El evento tuvo varias réplicas de menor magnitud, no se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa la evaluación de posibles daños.


De acuerdo con una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil, a partir del 12 de enero del presente año, se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a Cuba, principalmente a lo largo de la zona suroriental.


Tal incremento está relacionado con la ocurrencia del sismo de gran intensidad reportado en Haití, evento de gran energía, "con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región", señala el texto.


Precisa la nota que siendo las 02:08 PM hora local, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.77 Latitud Norte y 75.32 Longitud Oeste, a 62 km al Sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 km y una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.


"Este evento por su magnitud, es el mayor registrado en nuestro país en el presente año. Fue perceptible en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín y asociado al mismo, hasta las 05:00 PM hora local, se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas perceptibles, entre 3 y 4,8 en la escala de Richter. No se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa evaluando los posibles daños", agrega la Defensa Civil.


"Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado siguen de cerca esta importante actividad sísmica, sus posibles implicaciones para nuestro país y se mantiene un estrecho trabajo de coordinación y medidas para minimizar el impacto de estos eventos", indica la nota informativa.
La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades, concluye.



Guantanameros accionan rápido ante sismo
Guantánamo, 20 mar (AIN) La alarma se adueñó de la población de esta ciudad cuando a las 2:08 minutos de la tarde de hoy la urbe fue sacudida por el primero de cuatro temblores, con intensidad de 5,5 en la escala de Richter.


De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Santiago de Cuba, el epicentro del temblor se localizó a 19,3 kilómetros al suroeste del balneario Baconao, a 19,77 grados de latitud Norte y 75,32 de longitud Oeste, y a 7,6 kilómetros de profundidad.
Tras la primera sacudida, la ciudad se volcó a las calles con evidente preocupación, sobre todo entre los vecinos de edificios altos como el de 18 plantas, en el reparto Caribe, donde Magda Rosales refiere "nunca haber percibido algo similar, un prolongado temblor acompañado de extraño ronquido".


Los vecinos de ese inmueble y los edificios aledaños salieron hacia lugares abiertos como la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, en tanto en otros sitios del centro de la ciudad las personas colmaron las calles, aunque al cierre de esta información la mayoría ya había retornado a sus hogares.


Algunos centros médicos salieron preventivamente de sus locales institucionales a brindar atención en espacios al aire libre, como el caso del policlínico Omar Renedo, del casco histórico de la ciudad, que montó el cuerpo de guardia en la plazoleta de una escuela aledaña, donde atendió a sus pacientes.


Personas de edad como Myrna Costafreda, quien rebasa los 75 años, afirmó ser la primera vez en sentir un movimiento telúrico de tal intensidad, con réplicas de 3.6 a las 2.38 pm; 4.8 a las 3.38 p.m., y 3,0 a las 4.25 de la tarde.


Daños ligeros se reportaron en Guantánamo, con algunos agrietamientos en paredes y columnas, rotura de tanques de fibrocemento para almacenamiento de agua, en esta ciudad y el vecino poblado azucarero de Argeo Martínez.


En Niceto Pérez sufrieron perjuicios leves varios inmuebles, y dos personas lesiones de igual naturaleza.


El sismo fue perceptible en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín y por momentos en Guantánamo afectó las comunicaciones telefónicas y la señal de Cubavisión.
Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración Central del Estado siguen de cerca esta actividad sísmica, sus posibles implicaciones para el país y se mantiene un estrecho trabajo de coordinación y medidas para minimizar el impacto de estos eventos.


Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil, exhorta a la población a mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades ante eventos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos