viernes, febrero 10, 2012

Constituye la superación en el gremio esencia para elevar la calidad de la información

Por Marisela Presa



Febrero de 2012


A elevar la superación, la profesionalidad, la investigación y el ejercicio de la crítica convocó a los periodistas granmenses Sonia Virgen Pérez Mojena primera Secretaria del Partido en Granma.


La dirigente presidió junto a Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de cuba la Asamblea anual de balance de la organización granmense, como parte del proceso previo al Congreso de los periodistas cubanos previsto para el 2013.

La necesidad de organizar armónica, institucional, coherente y puntualmente la superación de los periodistas contó con numerosas opiniones, a fin de multiplicar las maneras y aprovechar los recursos intelectuales, materiales y financieros existentes y requeridos.

Se consideró que la superación es insustituible para poder desarrollar con efectividad las batallas actuales, dominar las nuevas tecnologías, trasmitir con rapidez y eficacia el mensaje y ejercer la opinión acertada como resultado de la investigación atinada.


Los periodistas en sus numerosas intervenciones, puntualizaron igualmente las preocupaciones relacionadas con las atribuciones que asumen directivos para vetar o impedir el acceso del periodista a la información, y se consideró la necesidad de que refresquen lo que el Buró Político ha indicado sobre la Política informativa.

El Presidente Nacional de la UPEC Tubal Páez subrayó que es necesario buscar la información y que la peor opinión sobre un asunto es el silencio.

Explicó que en los tiempos actuales cuando a la prensa la competen tantos retos se requiere igualmente de valentía e inteligencia para desarrollar con efectividad la lucha actual.


La periodista Carmen León Guerra de Radio Granma en Manzanillo destacó la necesidad de multiplicar las acciones en la lucha por el regreso de los Cinco.

Destacó la realizadora la calidad de la información que cada semana colocan en antena y la necesidad de que cada uno hagamos una acción para traerlos nuevamente a casa.


La batalla por la liberación y regreso de los Cinco constituyó un pronunciamiento medular de la Asamblea de los periodistas granmenses comprometidos en este combate sin descanso para que la solidaridad mundial haga posible la libertad de esos heroicos cubanos.