jueves, febrero 23, 2012

Recuerdan fundación de Radio Rebelde en la provincia Granma



Eugenio Pérez Almarales

Trabajadores de la emisora Radio Rebelde, nacida en territorio de la actual Granma, comenzaron un programa de acciones en esta provincia, en ocasión de cumplirse, el próximo 24 de febrero, el aniversario 54 años de la planta guerrillera.

Visitas a sitios históricos de varios municipios, intercambios con cederistas en sus zonas de residencia y transmisión de programas, figuran desde este martes entre las actividades de los representantes de ese colectivo.


Por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, la señal de Radio Rebelde salió al aire por primera vez el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, sitio de la Sierra Maestra perteneciente al municipio granmense de Buey Arriba.

Luego, a mediados de abril, por orden de Fidel, fue trasladada a la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, y resultó un valioso medio para informar al pueblo y difundir la verdad acerca de la lucha guerrillera contra la tiranía de Fulgencio Batista.


Luís Orlando Rodríguez fue nombrado su primer director, y los locutores fundadores fueron Orestes Valera y Ricardo Martínez.


Otros destacados revolucionarios vinculados al proyecto fueron el técnico Eduardo Fernández y los locutores Violeta Casal y Jorge Enrique Mendoza.