viernes, febrero 10, 2012

Contará Granma con Centro para la Reproducción Asistida

Por Marisela Presa


Bebé

Febrero 10 de 2012


Las parejas con problemas de infertilidad contarán próximamente en Granma con un Centro para la reproducción Asistida, como parte del programa materno infantil que el Ministerio de Salud despliega en el país.


La nueva institución estará localizada en la Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo, donde existen condiciones para este servicio.

Ya se trabaja en el acondicionamiento de los locales de laboratorio, salón de inseminación, recogida de semen, consulta y sala de espera, para situar el instrumental y mobiliario requerido.

Como parte del estudio sobre envejecimiento poblacional realizado en el país, la reproducción asistida se agregó al programa materno infantil con centros de Baja complejidad en Holguín, Cienfuegos y la Habana, y se mantiene el Hospital Hermanos Amejeiras como de Alta Complejidad.


Actualmente Granma cuenta con 13 consultas municipales para la atención a parejas infértiles, y una consulta provincial en el Carlos Manuel de Céspedes, para las remisiones, sin embargo aún muchos casos reciben seguimiento en Holguín y los más complejos en la capital.
La reproducción asistida es una de las opciones que tienen la pareja infértil y consiste en ayudarla a obtener un embarazo.

En nuestro país esa asistencia tiene diversas técnicas que van desde la inseminación artificial a la fecundación in vitro, aunque aseguran los especialistas que un elevado porciento pudieran solucionarse en el área de salud.
La doctora Lilia Muñoz Licea, Jefa del Programa Materno Infantil en Granma dijo que en la provincia existe un sub registro de solo 82 parejas que requieren de esta atención, pero que se presupone son muchas más.

Contar en Granma con el servicio del Centro de reproducción Asistida, brindará mayor bienestar a la población en torno a una especialidad tan humana y útil para alcanzar la felicidad de la familia.

La reproducción asistida tiene una fecha de nacimiento. Fue en 1780, cuando el monje italiano Lazzaro Spallanzani inseminó artificialmente a una hembra canina y logró su preñez.

En los seres humanos, dice la literatura, el 25 de julio de 1978 es una fecha importante pues en la ciudad inglesa de Oldham, nació una niña singular: Louise Joy Brown, el primer bebé probeta de la historia.