martes, febrero 28, 2012

México comenzó celebraciones por 85 cumpleaños de Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez
 Por Ericka Montaño Garfias



Tomado de La Jornada
Recien publicado por CubaDebate


Este 2012 será otro año de festejos para Gabriel García Márquez, escritor en el que todo lo mágico es real: el próximo 6 de marzo, su cumpleaños número 85 y, en octubre, serán tres décadas del anuncio de que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en Suecia en diciembre de 1982. Su obra clave, Cien años de soledad, cumple 45 años de haber sido publicada.


Los festejos en México comienzan este martes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la mesa redonda La memoria del corazón: Gabriel García Márquez, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que participarán los escritores Armando González Torres, Elisa Corona y José Mariano Leyva para hablar sobre el boomlatinoamericano, el realismo mágico, la libertad narrativa y creativa en la obra deGabo, a partir de títulos como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera.

Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura, precisó que esta mesa redonda -con ponentes de diferentes generaciones- es una forma de festejar el cumpleaños del Nobel «que si bien es colombiano, es nuestro autor. Es una revisión un poco acerca de su trabajo. García Márquez es un lector de jóvenes y ha cambiado a quienes lo leyeron de jóvenes, su percepción de la literatura y la magia. Es una obra que impacta y muchos se han hecho escritores a partir de él».

La funcionaria indicó a La Jornada que otra actividad en conmemoración de él y su obra es la itinerancia de la exposición que se montó hace unos meses con motivo de la presentación de la biografía Gabriel García Márquez: una vida, de Gerald Martin. «Acaba de llegar de Zacatecas y continuará primero por algunos estados del norte y después irá al sureste.»Ya para noviembre, más cerca del aniversario de la entrega del premio Nobel a Gabo, se realizarán lecturas colectivas de su obra, «que es la mejor manera de festejar a un autor».

No hace otra cosa que escribirMientras se concretan otros programas de celebración, en otros países como Rusia se preparan las actividades del Año Gabriel García Márquez con mesas redondas, proyección de documentales y venta de libros, con la organización conjunta del Instituto Cervantes, la embajada de Colombia en ese país e instituciones locales.

Hace cinco años, la ciudad colombiana de Cartagena fue sede de los múltiples festejos, a los que asistió Gabo, y desde entonces se multiplicaron los rumores acerca de que no volvería a escribir. Sin embargo, en 2009 García Márquez manifestó al diario colombiano El Tiempo: «lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir». Entre las cosas pendientes se encuentran los dos tomos que faltan de sus memorias. El primero, Vivir para contarla, se publicó hace 10 años.



Sus apariciones en público más recientes fueron en la inauguración de una sucursal del restaurante El Cardenal, en el sur de la ciudad, y en el concierto que Tania Libertad ofreció hace unos días en el Palacio de Bellas Artes.García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y entre sus oficios se encuentran los de periodista, guionista y narrador. Representante de la literatura latinoamericana, su obra ha inspirado no sólo numerosos ensayos y estudios en universidades de todo el mundo, o películas basadas en sus novelas, sino también ha llegado a las pasarelas de moda, como la colección que presentó en Nueva York el diseñador Carlos Campos.

Una de las narraciones más extensas de lo que ocurrió en 1982 es la que escribe el académico británico Gerald Martin en la biografía Gabriel García Márquez: una vida, publicada en 2009 por el sello Debate.Fue un miércoles 20 de octubre cuando Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, supieron que el Premio Nobel de Literatura estaba prácticamente en sus manos. Ante el «lío» que se les venía encima, salieron con rumbo al domicilio de Álvaro Mutis «y no volvieron a casa hasta la madrugada».El anuncio del Nobel llegó a las 5:59 de la mañana.