lunes, septiembre 10, 2012

Destaca PMA en su informe anual su medio siglo de relación con Cuba

Por Marisela Presa

Septiembre 10 de 2012


El Programa Mundial de Alimentos en Cuba acaba de publicar en formato digital el informe anual relacionado con la Isla, correspondiente al 2011, con una reseña especial donde se subraya el medio siglo de sus relaciones con nuestro país.


Indica la publicación que en ese período se han ejecutado más de 20 proyectos de colaboración siempre dirigidos a respaldar las iniciativas gubernamentales para mejorar la seguridad alimentaria de la población cubana.



Lourdes Espinosa, Monitora del Programa Mundial de Alimentos en Granma declaró a Radio Bayamo digital que con este territorio oriental se ha colaborados no solo en proyectos de desarrollo, sino también de emergencias, tanto en inundaciones como en sequía, destinados a la seguridad alimentaria de la población.


En el territorio oriental y en Granma en particular está en marcha desde el 2008 y hasta el 2012 el Plan Integral para la prevención y control de la anemia por deficiencia de hierro, en apoyo al que realiza el país.


El plan enmarcó el pasado año a unos 12 mil 400 niños y niñas del territorio, así como a Mil 900 mujeres embarazadas, remarca el informe.

El programa de prevención y control de la anemia tiene definidas como estrategias la diversificación alimentaria, la fortificación de alimentos, la suplementación medicamentosa y la vigilancia de las intervenciones.


La monitora del PMA en Granma dijo que el territorio está presente en la fortificación alimentaria con la producción del cereal vitaminado FORTACHOP, un producto con vitaminas y minerales que se entrega por la canasta básica a niños menores de tres años.


Dijo que se mantuvo la entrega hasta esa edad pues es el período donde los niños son más vulnerables a las anemias que pueden dejar secuelas irreversibles, en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo posterior del niño.


Explicó en el informe anual se expone algo negativo y ha sido la inconformidad, por no haber podido extender el producto a los niños de 4 y 5 años de edad por un problema de presupuesto del PMA que otorgan los países donantes y las donaciones multilaterales que ellos reciben.


Concretó que la suplementación medicametosa es netamente del gobierno cubano mediante el Ministerio de Salud Pública a través de la atención primaria de salud, médicos de familia y consultas de policlínico.


Se ha trabajado también en fortalecimiento de las instituciones que tienen que dar seguimiento al impacto de del programa a través del Centro provincial de Higiene de los alimentos, así del Centro de Promoción y Educación para la salud, pues ha sido necesario un fuerte trabajo en la base, para que la población conozca todos los beneficios que reciben los destinatarios de estas acciones en torno al control y prevención de la anemia.


Al cumplirse medio siglo de relaciones del PMA con Cuba entre los proyectos que han beneficiado a Granma está el 56-86 de Seguridad Alimentaria que se extendió durante cuatro años, desde 1997 al 2001 y el se la sequía y luego frente a las secuelas del huracán Dennis en el 2005.

También se encuentran los de apoyo por las inundaciones en el 2007, así como el Programa de Apoyo multinacional a grupos vulnerables de las provincias orientales entre el 2002 y 2008.


Actualmente en marcha, y para concluir este año, está el de apoyo al Plan nacional para la Prevención y Control de la Anemia en las cinco provincias orientales iniciados en el 2008 y hasta el 2012.


Cuba es donante del Programa Mundial de Alimentos desde 1996 con azúcar crudo destinado, principalmente, a programas de rehabilitación nutricional en todo el mundo, con un monto que superó los dos millones de pesos, en el 2011.


Lourdes Espinosa Monitora del PMA en Granma, durante los últimos 10 años, ha significado que el trabajo ha sido muy intenso, sobre todo de terreno abarcando a toda la provincia, con visitas a bodegas, policlínicos y otras instituciones junto al equipo de trabajo que desarrolla el proyecto, y entre los que existe gran unidad multisectorial.