martes, septiembre 25, 2012

Multiplicar la solidaridad para traer a los Cinco

Por Marisela Presa


La Jornada de Reflexión en nombre de la Paz y por el regreso de los Cinco Héroes celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos este fin de semana en Bayamo dejó bien clara la importancia de multiplicar el mensaje, tener dominio del caso, y extender por el mundo la solidaridad, para que estos cubanos presos injustamente en Estados Unidos puedan regresar.
Diputado José Fernandez Vega dtor Revista Bohemia
Yunior García Ginarte  periodista



Desentrañar la actualidad del caso de los Cinco y en qué momento se encuentra la declaración jurada presentada por el abogado de la defensa Martin Garbos constituyeron asuntos abordados por el panel de expertos.



Alejandro Vázquez Almenares Juez titular del Tribunal Popular provincial de Granma, el profesor Carlos Rodríguez Lora, Director del museo Ñico López y el periodista Eugenio Pérez Almarales, disertaron además sobre la influencia que tiene el actual momento de elecciones en los Estados Unidos para el caso de los Cinco.


Ezequiel Morales, de la Delegación provincial del ICAP explicó que los Cinco continúan esperando por la decisión de la jueza Joan Lenard respecto al procedimiento extraordinario o habeas corpus presentado en el año 2010.

Morales explicó que esta demanda concreta la denuncia sobre la conjura del gobierno de Estados Unidos con los medios locales de prensa en Miami, sobre el pago de más de un millón de dólares a periodistas, para sancionar de antemano a los acusados e influir en el tribunal, lo que hizo imposible un juicio justo.

El 31 de agosto el abogado de Gerardo, Martin Garbos envió a la jueza Joan Lenard una Declaración Jurada con los argumentos que responden a la negativa del Gobierno a que la Fiscalía no aceptara la moción.

Esta declaración sustenta, a partir de los elementos presentados, que se proceda a la anulación de la condena de Gerardo Hernández, o como alternativa descubrir todas las pruebas y evidencias que permitirían al jurado y a la opinión publica internacional, ver cuanta injusticia se ha cometido en el caso de los Cinco.

En la Jornada de Reflexión el periodista Eugenio Pérez Almarales se refirió a recientes artículos publicados por el Doctor Ricardo Alarcón de Quesada donde concreta que las acciones de los periodistas en Miami antes, durante y después del juicio. Fue una campaña orquestada con el auspicio del Gobierno, para la manipulación de la opinión pública.

Señaló que los periodistas pagados en Miami, con más de un millón de dólares, desinformaron premeditamente y hostigaron a testigos e integrantes del jurado quienes se sintieron amenazados, amén que en el resto de los Estados, en ningún medio, se dio información sobre el juicio.

Por su parte el Diputado José Fernández Vega director de la Revista Bohemia, expuso que el código de ética de los periodistas cubanos prohíbe la publicidad, y se preguntó: ¿entones, cómo en la meca de la libertad de expresión, los Estados Unidos, es posible que esos periodistas se hubieran vendido para realizar la gran campaña, de terror incluso, durante el desarrollo del juicio.

Ellos llegaron a atemorizar a la población miamense sobre el daño, que los denominados espías, pudieran causarle a la nación.

A los periodistas hoy nos toca Fernández Vega, demostrar que esa campaña de desinformación sucedió y para ello tenemos a todo el ámbito mundial, pues la gran prensa norteamericana prácticamente tiene silenciado el caso de los Cinco.

El Juez Alejandro Vázquez Almenares calificó al caso de los Cinco más que legal y jurídico, como político. Que no escapa a la historia y que quedará como un caso orquestado y preparado entre el Gobierno, la prensa y la mafia de los Estados Unidos, como un castigo para la Revolución Cubana por más de 50 años de soberanía.
Dijo además que ahora legalmente no hay alternativa legal que imposibilite el triunfo del habeas corpus presentado aunque la corte no tiene tiempo definido para revisar el caso.

Existe una variante importante, opinó el jurista, la presión de la opinión publica internacional y la extensión de la solidaridad para lograr que ese tiempo se acorte.

También subrayó que en el actual proceso eleccionario en los Estados Unidos se impone continuar discutiendo a base de la solidaridad, pues ellos mantienen su estrategia de dilación, silencio y complicidad que tenemos que desentrañar

El profesor Carlos Rodríguez Lora expuso en la Jornada de Reflexión que es un deber lograr conciencia sobre la situación en que viven los Cinco, socializando el pensamiento entre nosotros los cubanos, y haciéndola extensiva hacia el resto del mundo.

Al término de la jornada de Reflexión en nombre de la Paz se anunció para el 5 de octubre, en esta propia sede, el espacio Los Cinco Volverán y para el día 6, otra nueva jornada de Reflexión, justo cuando reiteramos la condena a los terroristas responsables del sabotaje a un avión de Cubana ante las costas de Barbados.

En la Jornada de Reflexión en nombre de la Paz los bayameses, estudiantes, trabajadores e intelectuales retomaron la palabra para multiplicar y extender la solidaridad hacia estos Cinco bravos héroes que guardan injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.






Allí asistieron además como invitados María Magaña Hernández funcionaria del Comité provincial del Partido; el Diputado José Fernández Vega, director de la Revista Bohemia; Luis San Miguel Nápoles, Segundo Secretario del Comité provincial de la UJC en Granma y Noemí Rabaza Fernández, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.



Jornada de Reflexion en nombre de la Paz