jueves, noviembre 29, 2012

Alcanza Granma primer lugar en evento regional de Tránsito

Por Marisela Presa
Noviembre 2012

Granma ocupó el primer lugar entre las provincias del oriente cubano que tomaron parte en el encuentro regional de Círculos de Interés y Sociedades Científicas de Tránsito efectuado en Bayamo.

El evento fue celebrado en el contexto del aniversario 50 de la Jornada Nacional de Seguridad Vial, en la Pista de Patinaje, un área donde se monta ya un Parque Temático sobre Tránsito que contará con el aporte de la UNICEF.

El primer lugar fue adjudicado a la provincia tras la demostración del Círculo de Interés de Reguladores de Tránsito, del Seminternado Cuatro de Abril, de Bayamo, que ocupó el primer lugar.

Los niños de tercer grado demostraron el dominio que tienen sobre la ley 109, Código de Seguridad Vial junto a las habilidades para regular la circulación en una compleja intercepción Bayamesa en las Calles Amado Estévez y Carretera Central.
También ocupó el primer lugar el Círculo de Interés del Seminternado René Martínez Tamayo, de Vado del Yeso, en Río Cauto, quienes fueron, el pasado año, los mejores país y ratificaron en este evento sus conocimientos de la Ley que rige en las vías.

Entre las sociedades Científicas, la del Secundaria Básica José Luis Ramos, de Manzanillo, obtuvo el tercer lugar regional con el montaje de una pequeña obra teatral basada en personajes de programas televisivos humorísticos, donde el tema versó sobre el comportamiento y actitud en la vía.

En el evento también fueron entregado los premios del Concurso Nacional Infantil Los Niños y el Tránsito de las manifestaciones de dibujo, poesía y maquetería.

Entre los niños premiados de Granma estuvieron Emmanuel Reyes Linares, Melania Mayela González, Aimé Piña Valdespino, Adriana Rivero, Aliena Núñez, Bárbara Evia Antúnez, Cesar Verdecia y Yoanis Fernández.

En el evento regional de Círculos de Interés y Sociedades científicas sobre Tránsito efectuado en Bayamo, tomaron parte además representaciones de Santiago de Cuba que ocupó el segundo lugar, Las Tunas el tercero y Holguín.

Granma cuenta con cuatro Sociedades Científicas en la enseñanza secundaria y 28 Círculos de Interés sobre la temática de Tránsito que contribuyen al conocimiento de la vialidad, motivando así a padres y familiares a ser más disciplinados en las vías.
Los accidentes de tránsito originan en el mundo más de un millón de fallecidos cada año, principalmente por negligencias humanas, igualmente lesiones para toda la vida y familias con pérdidas irreparables.

Bajo el concepto de Vida a la Vía se desarrolla la 50 Jornada nacional de Seguridad Vial, en pos de una mayor educación y disciplina social sobre cómo ha de ser nuestro comportamiento, tanto choferes como peatones, en la vía.